Dicom vs. DolarToday: ¿Dónde están las divisas para financiar este nuevo sistema?

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, autorizó a la vicepresidencia ejecutiva y al ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, para que presenten al Banco Central de Venezuela (BCV) el nuevo sistema de Divisas Complementarias (Dicom), que se reanudará este lunes 8 de enero.

Afirmó que se deben cambiar algunas leyes y flexibilizar algunos pasos, mediante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y que esto es una acción contra la página web DolarToday, que “ataca desde Estados Unidos con fines únicamente políticos”.

Durante una reunión con el Consejo de Ministro, el mandatario señaló que este nuevo mecanismo se incluirá las remesas internacionales enviada por los venezolanos que se encuentran en el exterior.

Este nuevo Dicom debe “inclusive, darle la bienvenida y aceptar las remesas internacionales de aquellos venezolanos que viven en el exterior y le están enviando remesas crecientes a sus familiares en Venezuela”, dijo Maduro, quien añadió: “Le vamos a dar toda la protección, todas las facilidades. Debemos proteger las remesas de los venezolanos que están en el exterior para nuestro país”, subrayó.

Partiendo de este anuncio, el cual promete, según el mandatario venezolano, la entrada de remesas al país desde el exterior y la “participación directa de todas las empresas privadas de la nación”, especialistas afirman que “este noveno intento de esquema cambiario tampoco funcionaría porque actualmente no hay moneda extranjera para sustentarlo”.

“El tema no es el instrumento, el esquema o formato a través del cual se van a distribuir las divisas en el país, el gran problema es la materia prima del sistema  que son las divisas, que el país no tiene en estos momentos”, aseveró el economista Leonardo Buniak.

Dónde están los verdes

Es preciso  recordar que el sistema Dicom fue suspendido cuando el presidente Nicolás Maduro anunció que se activaría “un nuevo sistema de pagos internacionales”, por medio del cual habría una canasta de monedas, donde el yuan, el rublo y la rupia iniciarían de buena manera este proceso.

Al poco tiempo se pudo comprobar que “el sistema no funcionó, por la falta de divisas”, dichos recursos “habría que comprarlos con dólares de los Estados Unidos”, por eso la interrogante “siempre será ¿de dónde el Estado sacará las divisas para financiar este nuevo sistema Dicom?”, enfatizó.

Agregó que si se enfocan en las remesas, estas serían “insuficientes” para ser un elemento que financie fluidez de divisas en el sistema cambiario, recordó también  que, las exportaciones venezolanas no tradicionales están en sus niveles más mínimos.

Por su parte, el economista Luis Enrique Gavazut, en concordancia con Buniak, afirmó que “la piedra de tranca o el principal escollo para que cualquier tipo de sistema cambiario o de asignación de divisas funcione adecuadamente en la economía venezolana, es la fluidez de divisas”, precisó.

Gavazut consideró que para que esta reactivación tenga éxito, el Dicom debería tener la capacidad de atraer ofertas de divisas por parte de las personas naturales y jurídicas que tienen acceso a este mecanismo.

Redacción y fotografía: Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *