Corpoelec atribuye apagón de 10 horas en Zulia a “condiciones atmosféricas adversas”

Maracaibo y otros ocho municipios del Zulia amanecieron en penumbras. Un apagón que inició a las 4.20 de la madrugada y se extendió, en algunos sectores, hasta las 2.30 de la tarde, generó caos entre la población por falta de transporte público, fallas en las telecomunicaciones, comercios cerrados, hospitales y escuelas paralizados y estaciones de servicio cerradas.

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) reportó, a través de su cuenta en la red social Twitter, fallas eléctricas en diversos estados: Zulia, Lara, Carabobo y Aragua. La avería fue atribuida a “condiciones atmosféricas adversas”.

El secretario de Asuntos Eléctricos de la Gobernación del Zulia, Juan Carlos Boscán, detalló que una falla en la subestación El Tablazo dejó sin fluido eléctrico a nueve municipios del Zulia, desde la Guajira hasta Machiques, por la caída de una línea de 400 kilovatios.

“Hubo una falla en la línea de transmisión de Yaracuy a El Tablazo. La caída de la línea de 400 kilovatios nos aisló del sistema eléctrico nacional, ‘arrastró’ la generación propia y se produjo el apagón”, informó Boscán.

La interrupción abrupta del servicio se produjo a las 4.20 de la madrugada de este miércoles 18 de abril. La recuperación de la carga en los circuitos es paulatina. “Cuadrillas de Corpoelec y de la Gobernación están trabajando. No se produjeron novedades adicionales”, agregó el ingeniero en horas de la mañana.

Los municipios afectados son Guajira, Mara, Almirante Padilla, Maracaibo, San Francisco, Jesús Enrique Lossada, La Cañada, Rosario y Machiques de Perijá, especificó Boscán.

El apagón produjo, más tarde, una falla en un transformador de la subestación San Felipe, en el municipio San Francisco. Boscán explicó que  “Se trata de un transformador de servicios adicionales”.

Además, el secretario de Asuntos Eléctricos comentó que la recuperación de la generación desde Termozulia se inició, pero “los generadores tienen un tiempo de prearranque, después de estar fríos debe esperarse un plazo para que no se produzcan daños en el equipo”.

¿Muerte anunciada?

El pasado 10 de abril Tu Reporte publicó las declaraciones de varios trabajadores de Corpoelec que aseguraron que los cortes de tres horas tres veces al día eran una orden de la alta gerencia de la empresa de servicio eléctrico, ya que de no hacerlo, “si al autotransformador que está en Cuatricentenario le entren 800 megavatios de carga, este se dispara y queda todo Maracaibo y San francisco sin servicio”. Este evento parece confirmar estas hipótesis.

En esa oportunidad fuentes conocedoras del proceso de generación eléctrica aseguraron que “de las cuatro o cinco máquinas que están trabajando en Termozulia, cada una contiene tres generadoras. Del total de máquinas dos están paradas, o sea, seis generadoras fuera de servicio. A plenitud esta maquinaria genera entre 500 y 600 megavatios, pero ahorita se están generando entre 200 y 250”.

Dada la situación, el sistema automáticamente al detectar que no hay generación propia absorbe energía del sistema interconectado (Sistema Eléctrico Nacional). Las líneas que deberían transportar 400 megavatios (las que pasan por encima del Lago), llegan a recibir hasta 700 y 800. Esa carga se dirige directamente al autotransformador que alimenta la Costa Occidental. “Entonces ¿Qué se hace? Se sacan circuitos para bajar la carga y que el sistema automáticamente no pida más energía, por eso bajan las tensiones y hay apagones”.

¿Qué pasa con la línea Yaracuy – El Tablazo?

Esta no es la primera vez que la línea Yaracuy – El Tablazo deja sin electricidad a los zulianos. El 8 de agosto de 2017 a la 1.12 de la tarde, una de las tres líneas de alta tensión de 400 kV que interconectan a la subestación El Tablazo II y la S/E Yaracuy, presentó una falla que alteró el nivel de frecuencia de la transmisión eléctrica, activando los sistemas de protección de varias plantas generadoras del país, cuya reacción desconecta las Unidades generadoras al detectar el cambio en la frecuencia.

El 24 de octubre de 2017 Maracaibo se quedó sin electricidad por una falla en las líneas de 400 del Tablazo-Yaracuy, hecho que el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, denunció como una acción de sabotaje. “Por intento de sabotaje en el estado Zulia se dispararon las líneas de 400 del Tablazo-Yaracuy, dejando sin energía todo Maracaibo. Alerta”, informó a través de su cuenta en Twitter.

El 2 de enero, pasadas las 8.30 de la mañana, se registró un apagón en Maracaibo y San Francisco. El gobernador de Zulia, Omar Prieto, aseguró que las fallas del suministro se produjeron por la actuación de presuntos “grupos vandálicos”, quienes habrían perpetrado un “ataque al sistema” en la línea Tablazo – Cuatricentenario.

El 8 de marzo, en la madrugada, se suscitó otra interrupción del servicio eléctrico. El ingeniero José Aguilar, dijo que el apagón fue por una falla en las maniobras para estabilizar el sistema eléctrico tras una demanda de energía que requirió el país, ante la ausencia de luz en Vargas y Valencia.

“Las ocho líneas que conforman el Sistema Interconectado Nacional (SEN) estaban en operatividad durante el día; una vez que bajó la demanda del país a la medianoche, los operadores sacaron las líneas para estabilizar el sistema y evitar un apagón general. Algo salió mal y afectó a Zulia”, declaró y agregó que el trabajo también afectó la línea Yaracuy – El Tablazo, que a su vez causó daños en las líneas de transmisión que llevan la energía a la Subestación Cuatricentenario en Maracaibo.

Aseveró que estos apagones se pueden evitar si las termoeléctricas produjeran más megavatios, pues la termoeléctrica Ramón Laguna y TermoZulia solo produce 500 de los tres mil megavatios instalados.

¿Quien tiene la razón?

Horas antes de producirse el apagón de 10 horas, el gobernador Omar Prieto se reunió con el Estado Mayor Eléctrico, “para reforzar los trabajos que se realizan de forma conjunta para la estabilización y optimización del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”.

El viceministro de Finanzas y Alianzas Estratégicas del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE), Eustiquio Lugo Gómez, resaltó que, desde el pasado sábado, una comisión especial enviada por ministro Motta Domínguez y presidida por el vicepresidente de Corpoelec, Francisco Martín, se encuentra en el Zulia realizando todas las alianzas estratégicas y maniobras necesarias para garantizar la recuperación de la energía térmica en la entidad.

“Para el fin de semana deberán entrar 120 MW desde la Planta Ramón Laguna que aportarán un margen de estabilidad al SEN de la costa occidental del Lago de Maracaibo”, precisó el viceministro.

Aseguró que “el presidente Maduro aprobó recursos para el traslado e instalación del turbocompresor que será trasladado desde Sidor en el estado Bolívar, hasta el estado Zulia”.

En esa reunión, El secretario de Asuntos Eléctricos de la Gobernación del Zulia, Juan Carlos Boscán, aseguró que “proximamente se hará la incorporación de los tres autotransformadores en la subestación Cuatricentenario, que permitirá tener una confiabilidad de 400 KV”. También habló de los trabajos de recuperación que están realizando en Las Peonías en la recuperación del cable sublacustre que fue “saboteado”.

Se comprometió a que para los primeros 15 de mayo deberían estar generando 150 megavatios y, “pronto”, luego de la instalación del turbogenerador, se producirán unos 450 MV adicionales para el Zulia. Sin embargo, las constantes interrupciones en el servicio eléctrico parecieran mostrar las costuras de un sistema nacional que está “sujeto con alfileres”.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *