Conozca la historia del laboratorio SM Pharma que “ocupó” la Gobernación

Luego de que Omar Prieto, gobernador del Zulia, anunció este lunes 3 de septiembre, la ocupación de la Fábrica de Medicamentos SM Pharma, empresa que fue acusada por sus trabajadores de incurrir en irregularidades administrativas, una vieja historia de “líos laborales” resurgió.

“En aras de proteger al pueblo, hemos realizado la ocupación de la Fábrica de Medicamentos SM Farma tras incurrir en irregularidades administrativas y laborales; así como en la producción y distribución de medicamentos en perjuicio del pueblo”, comunicó Prieto a través de su cuenta de Twitter.

“Además de incurrir en irregularidades administrativas y de jugar a favor de la guerra económica, los dueños de la empresa SM Farma presionaron a sus trabajadores más antiguos para que renunciaran. Nosotros como gobierno bolivariano garantizamos la continuidad de la masa laboral”, relató el gobernador.

Como complemento, Prieto aclaró que “Importante resaltar que SM Farma era investigada desde 2015 por inconsistencias administrativas en su producción. Ahora pretendían burlarse de sus 157 trabajadores; y eso no lo vamos a permitir. Vamos a reimpulsar la producción con el apoyo de la masa laboral”. Por su parte, el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, agregó que el dueño tiene orden de captura y debe presentarse en el Ministerio Público.

Les faltó añadir que, desde el pasado 11 de abril, la Gobernación paralizó la producción del laboratorio. En esa oportunidad, los trabajadores informaron que “al lugar llegaron arbitrariamente funcionarios policiales a notificar la toma de la empresa, sin ningún acta u oficio que confirme el procedimiento”.

Para la fecha se reseñó que el laboratorio producía los antibióticos Amoxicilina, Azitromicina y Ampicilina en presentación adulto y pediátrico, los antihipertensivos Atenolol, Losartán Potásico, Amlodipina, Carvedilol, Irbesartán, y analgésicos como Ibuprofeno, Acetaminofén, Ketoprofeno, Tiocolchicósido y Tramadol.

SM Pharma

Cuál es la verdadera historia de SM Pharma

La historia data desde 1963, cuando Esteban Santa Marta del Río, de origen español y padre del presidente de la organización Raimundo Santa Marta, funda la empresa bajo su mismo nombre, para desarrollar la explotación maderera.

En 1978 se crea Laboratorios Farmacéuticos SM C.A., pequeña empresa fabricante de OTC (over the counter por sus siglas en inglés), que incluye los medicamentos no sujetos a prescripción médica. Con el tiempo se amplía y se especializa en la producción de medicamentos de alta gama.

Poco tiempo después se transformada en SM Pharma, con una nueva y moderna planta construida sobre una superficie de 10.000 mts2. Segunda fábrica para su propia distribución y elaboración a terceros de medicamentos genéricos en todas sus formas, que distribuían productos entre el mercado gubernamental y sector privado.

El grupo Santa María también fueron los propietarios del restaurante Tascafé, las tiendas Tomy y perfumerías Le Point ubicadas en los distintos centros comerciales de Maracaibo.

Un lío laboral de larga data

Desde 2005, el Sindicato Bolivarianos de Trabajadores de la Industria Químico Farmacéutica del Estado Zulia (SIBOTRAIQFAZ), afiliado a la Federación de Trabajadores de la Industria Químico Farmacéutico (Fetrameco), denunció atropellos laborales contra 42 trabajadores despedidos “injustificadamente” por SM Pharma, tal como apareció en la prensa local en la voz de Lili Rincón.

El 27 de junio de 2006 los trabajadores despedidos introdujeron la acción de amparo por el incumplimiento de la Providencia Administrativa del 4 de agosto de 2005, emanada de la Inspectoría del Trabajo en Maracaibo, que declaró con lugar la solicitud de reenganche y pagos de salarios caídos, fecha 20 de enero de 2006.

Según lo expresó Rincón, a un medio local, ese mismo año, Raimundo Santamarta quiso cerrar SM Pharma Maracaibo y llevarse las maquinas para el laboratorio FLUPAL, en Guárico, “para así no cumplir con la contratación colectiva en escala nacional, la Convención Colectiva de Trabajo suscrita en el marco de la Reunión Normativa Laboral para la rama de la actividad de la Industria Químico Farmacéutica”.

Los dirigentes sindicales, en varias oportunidades alertaron a las autoridades, que “algunas instituciones en la región estaban al tanto de la situación con el laboratorio. Que al Ministerio de Salud aquí en el Zulia hacía inspecciones y siempre salía ileso”.

SM Pharma

Un camino con algunos tramos oscuros

El 9 de mayo de 2015, la prensa local publicó que “funcionarios de la Sundde el inspeccionaron las instalaciones del laboratorio Pharma CA, ubicado en Barrio Bolívar, y pudieron constatar un lote de medicamentos vencidos y acaparados desde hace meses.

Entre las medicinas vencidas se encontró vitaminas B12, Fluxet, Glimepirida, Cinarizina, Diclofenac, Ketonolac, Valpresan y AMikacina, entre otros. Mil 200 unidades de vitamina C, 20 mil de Ampicilinas vencidas, además de medicamentos para la diabetes, hipertensión y numerosos bultos de insumos médicos.

Sin embargo, en junio de 2016, el entonces gobernador Francisco Arias Cárdenas, presidió la reapertura de la fábrica de medicamentos SM Pharma, “con el que el presidente de la República, Nicolás Maduro, impulsa la producción de medicamentos con la activación del motor farmaceutico de la Agenda Económica”, reseñaron los medios.

En esa fecha se especificó que la planta de SM Pharma “cuenta con 12 mil metros cuadrados de construcción y está operando en el municipio Maracaibo del estado Zulia, en la Circunvalación 2”.

Se detalló que “la línea de producción fabricará 200 distintos tipos de medicamentos (…) El trabajo que se está realizando a favor de la producción y distribución de medicamentos demuestra profesionalismo y una buena actitud”.

Durante la presentación de la linea de producción SM Pharma, los trabajadores mencionaron algunas de las medicinas que producirán, tales como: analgésicos, antipiréticos, diclofenac, dipirona, fluídos terápeuticos, antibióticos y antihipertensivos, que serán distribuidos en todo el Zulia y el país.

El gobernador Arias Cárdenas expresó que su meta era alcanzar al 85% de producción, además, afirmó que con estas acciones derrotarían “la guerra económica”. Los medicamentos serían distribuídos a 360 droguerías hospitalarias y al 100% de las droguerías privadas en el país. Qué pasó después…

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografías: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *