Concejo Municipal aprueba reforma de cobro de tasas administrativas para las paramunicipales

Desde el primero de junio entra en vigencia la reforma de la Ordenanza de Tasas Administrativas por Expedición de Licencias, Permisos, Ventas, Copias y Certificación de Documentos en el municipio Maracaibo.

La reforma se aprobó por unanimidad, en sesión extraordinaria, este martes 28 de mayo, a fin de actualizar el cobro de las tasas administrativas con el costo real de cada procedimiento, inversión en equipos, en papel, en avances técnicos, impresión de planos, que tienen un costo para la ciudadanía.

Esta reforma se aprobó en primera discusión el pasado 18 de mayo, luego de la solicitud de Willy Casanova, alcalde de Maracaibo. La recaudación se hará a través del Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria (Sedemat), a fin de seguir realizando las actualizaciones pertinentes en el marco del plan tributario de recaudación en Maracaibo.

Jessy Gascon, presidenta del Concejo Municipal de Maracaibo, explicó que la ordenanza no se revisaba desde 2015. Además subrayó que se está utilizando el Petro como unidad de medida para el pago.

“Esto permite proteger las ordenanzas en el tiempo. Es una herramienta importante para proteger nuestros procesos de recaudación y cobro y se pagará en bolívares ante el ente recaudador central que es el Sedemat”, comentó.

Además aseguró que la ordenanza se aprobó tras realizar consultas públicas, el pasado 20 y 21 de mayo. De la misma manera detalló que se hizo un debate previo con organismos y cámaras de la ciudad.

Publicarán tabla con las nuevas tasas administrativas

La ordenanza está compuesta por siete capítulos y 35 artículos que detallan procedimientos y costos ante entes como Secretaría Municipal y Archivo Municipal, Oficina Municipal de Catastro (OMCAT), Oficina Municipal de Planificación Urbana (OMPU) y Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria (Sedemat).

Así como el Servicio Autónomo para el Suministro de Gas e Infraestructura de Maracaibo (Sagas), Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Pasajeros del Municipio Maracaibo (Imtcuma), Instituto Público Bomberos de Maracaibo, Instituto Público Policía Municipal de Maracaibo, Dirección de Protección Civil, Dirección de Ingeniería Municipal y Dirección de Agua.

Recalcó también que la medida no es fija y que el documento detalla los tabuladores de lo que pagará cada ente de acuerdo a su actividad y espacio físico determinado. Además, indicó que las tablas con los costos de las tasas se publicarán en los centros comerciales, comercios y medios de comunicación.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *