Comprar con Petros todavía es “un misterio” para los marabinos

¿Quién sabe cómo se utiliza el Petro? ¿Quién los utiliza como moneda de pago? ¿Cuántos venezolanos realizan sus operaciones de compra y venta con Petros? Estas interrogantes no tienen respuesta para Juan, Pedro, Petra o doña María Dolores, quien siempre está muy bien informada.

Aun cuando el Gobierno elaboró videos explicativos, infografías, comunicados y manuales informativos, gran parte de la población venezolana desconoce cómo se utiliza esta moneda virtual que se instauró como bandera de la economía nacional este año.

Un intento por popularizar el uso del Petro, para compra, venta y ahorro, fue el pago de un mes adicional de aguinaldos a los pensionados en esta criptomoneda. Sin embargo, los beneficiarios cambiaron el monto a Bolívares Soberanos, tal como se explicó en la página www.petromoneda.net.

  • Los pensionados debe ingresar a su sesión en el sistema Patria, acceder al monedero, buscar la opción plan de ahorro y seleccionar «Ahorro en Petros».
  • Luego, en el rótulo «1.800 Activo», ubicar tres puntos rojos con una raya (…_) y seleccionar «Redención anticipada», posteriormente «Continuar» y esperar el envío de un código al teléfono celular afiliado, que debe ser ingresado para confirmar.
  • Finalmente, esperar a que el monto aparezca en el monedero para que pueda transferirlo a su cuenta.
¿Cómo ahorrar en Petros?
  • Ingresar a su sesión en el sistema Patria, acceder al monedero y seleccionar «Plan de Ahorro» y luego la opción «Ahorro en Petro».
  • Definir el monto en bolívares para convertir y el sistema informa su equivalente en Petro.
  • La fracción mínima de compra es 0,01, que para su primer día equivale a Bs.S 38,95.
  • Las amortizaciones serán a los 90, 180, 270 días. Al año del plan de ahorro, el monto recibido será la cuarta parte de lo ahorrado según la cotización del petro.
  • Si el Plan de Ahorro es interrumpido se aplicará una penalidad del 0,1% sobre los recursos en bolívares soberanos que se reciban como resultado de la redención anticipada.
¿Cómo tener acceso al Petro?

petros

Según lo que indica el Gobierno, el solicitante debe ingresar al portal www.petro.gob.ve, para descargar el Monedero Digital (Wallet) y registrarse para iniciar el proceso. Los interesados podrán comprar Petro con otras criptomonedas y divisas convertibles.

Para brindar una información más real y detallada, TuReporte ingresó al sistema e intentó cumplir con los pasos solicitados. Este es el reporte de la experiencia:

El usuario debe ingresar a la página https://petro.gob.ve/ y registrarse. Este paso se cumple colocando el correo electrónico, una clave con más de ocho caracteres (una mayúscula, una minúscula, un carácter especial y un número) y aceptando las condiciones de uso de la Superintendencia Nacional de Criptomoneda y Criptoactivos (Sunacrip).

petros

Luego, el usuario recibe un mail donde se le solicita confirmar su dirección de correo. Sin embargo, al ingresar a la página, el solicitante debe llenar todos sus datos: nombres y apellidos, lugar de residencia, cédula de identidad, RIF, teléfono, fecha de nacimiento, entre otros.

También se le solicita el envío de la imagen digital de algunos documentos. Incluso se exigen adjuntar una “selfie” donde aparezca el usuario con el documento en la mano.

petros

 

Una vez completados estos pasos, el solicitante tiene acceso a descargar el monedero digital o Wallet, que es la herramienta necesaria para realizar transacciones con Petros.

¿Qué es el Monedero Digital?

Para poder realizar transacciones con Petros, el Gobierno activó una plataforma denominada Monedero Petro, que “permite a la población venezolana (natural y jurídica) adquirir de manera rápida, sencilla y segura la criptomoneda y hacer uso de la misma de una manera convencional a la que hoy manejan sus finanzas tradicionales, para que así puedan jugar un rol fundamental en la adopción de esta innovación mundial”.

El manual de usuario que se encuentra en la página www.petro.gob.ve recalca que “un monedero no es más que un lugar donde se guardan las criptomonedas, en este caso el Petro. Es el equivalente a la cuenta bancaria, pues permite realizar transferencias de fondos o recibirlas.

Los monederos poseen la ventaja de que “son creados con mayor facilidad y te dan la oportunidad de ser el único que puede ejercer control sobre sus fondos o criptoactivos”.

¿Cómo descargar el Monedero Digital?

Los requerimientos mínimos para que la aplicación Petro funcione correctamente, son: instalar un descompresor de archivos .rar y tener el archivo Petro-qt.rar.

Instalación para Windows
  • Extraer el archivo Petro-qt.rar en una carpeta.
  • Hacer clic derecho en el archivo Petro.exe, y seleccionar la opción, crear acceso directo.
  • Copiar el acceso directo en el escritorio.
  • Ejecutar el acceso directo y se abrirá la pantalla principal que indica que está listo para iniciar las operaciones.
¿Cómo funciona?

petros

En verdad, TuReporte no pudo comprobar si la aplicación funciona, ya que al cliquear sobre la opción de descargar Wallet, aparece una advertencia: “pronto estará a tu disposición este Wallet para tu sistema operativo”.

Desconocemos si es por la falta de alguna herramienta básica del sistema operativo Windows, por alguna falla en la plataforma de la página www.petro.gob.ve o por impericia del solicitante.

Lo cierto es que sea la razón que sea, el uso del Petro no está tan al alcance de la mano de Juan, Pedro, Petra o doña María Dolores que son una muestra del 80 por ciento que compone la población venezolana actual.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Imágenes: Capturas