¿Cómo me pinto el pelo? El drama femenino ante la crisis

La belleza es importante para las venezolanas, no cabe duda. Por tradición las nativas de esta tierra se destacan en el mundo como mujeres hermosas, con buen gusto y bien arregladas. Como se diría en el argot popular “se cuidan”. Ahora muchas se preguntan: ¿cómo me pinto el pelo?

Sin embargo, el caos económico trajo algunas limitaciones, como la escasez de productos para teñirse el cabello. Durante meses, los anaqueles donde se exhiben los tintes y la emulsión reveladora, permanecieron vacíos en los diferentes comercios que expenden productos de belleza y cuidado personal.

Este fin de semana, se pudo apreciar que un modesto surtido de tintes se “apareció” en el mercado, con costos que van desde los 250 y hasta los 700 bolívares soberanos, monto que oscila según la marca, el tono y si viene el kit o solo.

Los colores claros, tonos rubios, cenizos y rojos son más costosos, que los marrones y negros. La presentación en kit, que trae no solo el tinte, sino el revelador y un sobre de enjuague, es más costosa, pero a la larga muchas lo prefieren, “porque el agua oxigenada no se consigue”.

La emulsión reveladora o agua oxigenada se cotiza entre 30 y 60 soberanos, también “amarrado” el precio a la empresa que lo fabrica o al volumen, que hace referencia al porcentaje de peróxido de hidrógeno que hay en el líquido.

Medidas extremas a la pregunta: ¿cómo me pinto el pelo?

Ritalina Escalante hace fila en una perfumería ubicada en Bella Vista con la 72. En sus manos lleva dos tubos de tinte y un frasco de agua oxigenada de 40 volúmenes. Mientras espera lee las instrucciones de la caja que contiene uno de los pomos.

“Hace meses que no me pinto”, afirma mientras se acaricia un mechón de pelo. La cabellera que le cae sobre los hombros habla por sí sola: arriba al menos unos cuatro centímetros de castaño natural y abajo, un rastro tornasol de lo que debió ser un “rubio oscuro cenizo”.

Más adelante, Martha y María Vera, conversan sobre lo “caros” que están los productos, aunque cada una lleva su kit: uno “marrón chocolate” y la otra “capuccino medio intenso”. Entre los dos productos completan 1.480 bolívares soberanos.

“Esto lo voy a guardar para una ocasión especial. Una emergencia”, apunta Martha. María sonríe y se alisa el cabello corto, donde abundan las canas. “Yo si me lo voy a echar de una vez, estoy deprimida con este ‘canerío’”.

¿Cómo pintarse el cabello de manera natural?

Una de las grandes preguntas es ¿existe una manera natural de modificar el color del cabello? Algunos expertos naturalistas aseguran que sí. Como aclararse con limón, bicarbonato u oscurecer el tono con hierbas, tés y hasta café.

Productos para aclarar la cabellera

Limón. Mezcle una taza de agua y dos cucharadas de jugo de limón. Aplique la mezcla sobre el cabello mojado y deje que seque naturalmente y observe si detecta un efecto decolorante. Antes de lavar o enjuagar el cabello, debe esperar hasta que se haya secado por su cuenta.

Bicarbonato de sodio. Mezcle un poco de bicarbonato de sodio con el champú una vez a la semana. El cabello debería empezar a aclararse con el tiempo. Este método toma más tiempo que los demás, por lo que quizás deban pasar varias semanas para que obtengas el efecto deseado.

Canela. Puede añadir una pizca de canela en polvo a una pequeña cantidad del acondicionador regular y cubrir uniformemente el cabello con él. Apliquelo desde la parte superior del cuero cabello hasta el extremo inferior del cabello. Luego, recógelo con pasadores o ligas de ser necesario y déjelo así durante toda la noche. Por la mañana, lave con champú. Esto tiene un efecto decolorante en tu cabello.

Sal. Si mezcla sal con agua, esto crea un agente decolorante natural que puede usarse de forma segura en el cabello. Para aplicarla, mezcle una parte de sal y aproximadamente cinco partes de agua y aplíquelo al cabello. Déjelo reposar allí durante 15 minutos y luego lávelo.

Cómo cubrir las canas sin necesidad de teñirse

Para las damas a las que les aterran las canas, existen otras opciones que prometen cubrirlas. Sin embargo, la moda es condescendiente con ellas y tener el cabello plateado es tendencia, incluso entre las más jovencitas.

Poderoso nogal. La receta casera de tinte con nogal consiste en colocar cuatro puñados de hojas en un litro de agua, hervir durante 15 minutos, dejar reposar hasta que se enfríe un poco, filtrar y aplicar en el cabello como último enjuague.

Infusión de salvia. Ponga a hervir a fuego lento durante 30 minutos dos tazas de agua y media taza de salvia. Cuando pase ese tiempo, aparte del fuego y deje que se enfríe un poco. Aplique la preparación varias veces a la semana.

Aromático romero. El uso de esta hierba es otra forma natural de teñir las canas gracias a sus altos niveles de ácido cafeico y ácido rosmarínico. La preparación es muy sencilla, solo tiene que hacer una infusión, dejar reposar y aplicar en el cabello sin enjuagar.

Color café. Prepare dos o tres tazas de café bien fuerte y deje enfriar. Una vez lavado el cabello, enjuague con el café, masajeando suavemente el cuero cabelludo. Deje actuar alrededor de cinco minutos o más tiempo si deseas un color más oscuro.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *