Comerciantes pagaran el 1 % de su ingreso bruto a la Alcaldía para “rescatar” a Maracaibo

El alcalde marabino, Willy Casanova, firmó el decreto para la creación de un Aporte Especial Único para el Rescate de Maracaibo. La contribucion la realizarán todas las personas naturales y jurídicas que realicen actividades económicas en el municipio, será calculado con base al ingreso bruto de 2017 y deberán pagarlo entre el 15 de enero y el 15 de marzo.

El decreto fue firmado el pasado 8 de enero y establece que el aporte tiene un carácter de precio público, por la necesidad de prestación extraordinaria de los servicios públicos en el municipio, tal como recolección de basura, seguridad, adecuación de vías principales, seguridad, transporte público y gas doméstico.

El aporte especial será calculado con base en la declaración definitiva del ingreso bruto obtenido durante el periodo fiscal 2017, el cual se le aplicara un monto equivalente al 1 % de las actividades económicas que realicen personas naturales y jurídicas en el municipio.

El ente receptor será el Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria (SEDEMAT) y la recaudación se hará conforme a la información presentada en calidad de declaración jurada.

Aporte Especial Único para el Rescate de la Maracaibo deberá ser pagado entre el 15 de enero y el 15 de marzo de 2018. Quienes no contribuyan con el monto establecido tendrán un recargo del 25 por ciento mensual y “SEDEMAT notificara a los respectivos entes administrativos para que inicien la suspensión del servicio”.

Según recientes declaraciones de Casanova, en esta primera etapa se espera “una recaudación que supere los 25 mil millones de bolívares”.

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *