Comerciantes del centro de Maracaibo rechazan “intervención violenta”

“No nos oponemos a que se ordene el comercio, a que se ataquen a las mafias, se reciban los billetes en circulación y se establezcan los precios justos, pero rechazamos el desalojo, el maltrato y la improvisación”, con estas palabras, María Cristina González, vocera de los comerciantes del centro, se pronuncia ante la intervención de Las Pulgas y todo el casco central de Maracaibo.

Este clamor responde a las acciones que se ejecutaron este jueves 27 de septiembre, cuando las mesas y tarantines, ubicados en la avenida Libertador, el Paseo Ciencias y la calle Páez fueron removidos con maquinaria pesada, por parte de la municipalidad.

González explica que son unos tres mil comerciantes informales, reunidos en tres asociaciones: El Consejo de Comerciantes Socialistas de la Economía Popular del Estado Zulia (COCOSEPEZ), COIKJASHICHI Las Playitas y la Asociación de Comerciantes Paseo Ciencias.

“Somos pequeños comerciantes que tenemos años trabajando aquí (el centro) y resultamos los primeros afectados, las primeras víctimas, cuando comenzó el operativo y los desalojos”.

La comerciante wayuu relata que esos “puestos” que estaban en el “Paseo Ciencias” pertenecían a artesanos que “tuvieron que dejarlos solos por la misma situación económica, pero que estaban esperando que las cosas mejores para regresar”. Ahora ya no tiene donde vender.

comerciantes del centro

Comerciantes del centro: “Nos prometieron planificación y diálogo”

La vocera de los comerciantes del centro, ratificó su deseo de trabajar “mano a mano” y recordó que, el pasado 13 de septiembre, el alcalde Casanova les empeñó una promesa. “Cuando se firmó el decreto 0035, que declaró como zona de protección especial de patrimonio histórico y cultural al casco central de Maracaibo, él nos dijo que todo sería planificado”, resaltó González.

De igual manera apuntó que “en 2014 se realizó un reordenamiento del casco central y se hizo con mesas de trabajo, donde todos participamos. A los comerciantes les dieron charlas y no hubo desalojos. Nosotros esperábamos el mismo trato, que nos llamaran para establecer acuerdos”.

González admite que en la zona comercial operan grupos que apoyan la corrupción, amparados en la coyuntura económica actual. “Pero no somos todos, nosotros estamos aquí para trabajar, para apoyar al país, y prestamos un servicio a la colectividad”.

La comerciante asegura que lo sucedido este jueves en el casco central fue “una violación a los derechos humanos”, donde se desarmaron puestos de venta, se rompieron candados y se decomisó la mercancía a los trabajadores informales honestos.

“Se trata de gente humilde, gente que trabaja en el centro para mantener a su familia. Imaginense, hoy esas personas se van a aparecer en sus casas con las manos vacías. Eso no fue lo que nos prometió el alcalde”, apuntó con tristeza.

Este viernes 28, los comerciantes se reunirán en la esquina de la calle 100, Avenida Libertador, con avenida 12, frente a centro comercial San Felipe y mercado Las Pulgas, para fijar posición públicamente respecto al Plan de Intervención.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografías: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *