Claudio Fermín apuesta al voto y se lanza al ruedo político por séptima vez

“La única perspectiva con los pies sobre la tierra para lograr el cambio es el voto”. Parado firme sobre esta afirmación, el sociólogo y dirigente político Claudio Fermín informó a través de su cuenta de Twitter que presentará su nombre a la candidatura presidencial para los comicios de este año. Fermín expreso que “si algo es pertinente y urgente es escoger un candidato presidencial y ha de ser un candidato unitario”.

Avalado por su formación académica, Fermín opto por colocarse en una posición elegible para los próximos comicios presidenciales. “Yo he tomado una decisión, que no es la decisión del Ermitaño que me la voy a guardar en un salón oscuro. Es una decisión para ponerla a consideración del país”.

Convocó a los venezolanos a “no saltar al vació. Es necesario que vean con atención qué promueven los candidatos, no podemos dar un salto al vacío, antes de postular nombres, vamos a discutir proyectos”. Se declaró “activista unitario”, con la unidad como valor.

Fermin, de 67 años de edad y nacido en Barinas, cree en el poder “volcánico” que podría tener la partición ciudadana bien encausa y estimulada en un solo sentido, tal como lo ha expresado en anteriores declaraciones.

La séptima… ¿es la vencida?

Claudio Fermín es sociólogo egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Afiliado al partido Acción Democrática (AD) fue designado viceministro de la Juventud en el gobierno del presidente Jaime Lusinchi (1984-1989).

El político ha participado seis veces en contiendas políticas. Como candidato presidencial en tres oportunidades, de las cuales se retiró una vez, y tres veces para municipales, por la alcaldía de Caracas, la cual ganó en la primera oportunidad.

En 1989 fue postulado por su partido a las primeras elecciones municipales para la alcaldía del municipio Libertador de Caracas y se convirtió en el primer alcalde de Caracas elegido mediante elecciones directas para el período 1989-1993, sin embargo, no logró la reelección para la alcaldía en las elecciones de 1992.

En 1993 obtuvo la candidatura de Acción Democrática para la presidencia, luego de un proceso interno de elecciones de base que ganó con el 90 por ciento de los votos. Sin embargo, quedó en segundo lugar tras Rafael Caldera con el 23 por ciento de los votos.

En 1998 volvió a postularse a la Presidencia de la República como candidato independiente, luego de haber sido expulsado de su partido AD por Luis Alfaro Ucero. Pero, dados los resultados de las elecciones parlamentarias, acordadas previamente a las presidenciales de ese mismo año por AD y COPEI, decidió retirar su postulación.

En 1999 se presenta y gana un puesto como independiente en las elecciones a la Asamblea Constituyente, donde emerge como el opositor más votado.

En 2000 volvió a postularse a la presidencia de la República apoyado por el movimiento Encuentro Nacional, plataforma que agrupaba a diversos sectores opuestos a Hugo Chávez. En una contienda presidencial de solo tres candidatos, en la que quedó de tercero: obtuvo menos de tres por ciento de los votos.

Su candidatura tuvo un carácter “simbólico”, ya que sólo buscaba agrupar al mundo civil frente al militarismo expresado por las opciones provenientes del golpe de estado del 4 de febrero, representadas en este caso por Hugo Chávez y Francisco Arias Cárdenas.

Al poco tiempo decide reintegrarse a las filas de AD, donde permaneció hasta que el partido decidió apoyar la abstención en 2004, provocando la salida de Fermín, quien aboga por una posición de participación.

En 2004 nuevamente se postula a un cargo público en las elecciones regionales como candidato a la Alcaldía Metropolitana de Caracas. Recibió apoyo de AD, además del MAS, COPEI, entre otros, pero perdió ante Juan Barreto del Movimiento V República.

Se postuló nuevamente a la alcaldía caraqueña en la justa electoral de noviembre de 2008, apoyado principalmente por los partidos de oposición MAS y Bandera Roja.

Redacción y fotografía: Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *