“Ciudad Postapocalíptica”, un lugar para disfrutar el miedo y “ahogar” el aburrimiento

Silencio, ese silencio que agobia la mente, y la sensación agonizante de saber que “algo” está presente y asecha, no entre las sombras, sino en medio de la nada y a plena luz del día. “Algo” imperceptible que le afloja las entrañas a los más osados que se aventuran a llegar hasta allí.

En la Bahía Kapui, hacia el extremo norte del Lago de Maracaibo, se encuentra la Ciudad Postapocalíptica, un astillero de barcos abandonados alrededor del cual se respira un ambiente que juega entre lo calmado y lo tétrico.

Tiene varios años ahí, pero para nadie resultó una fuente de provecho, hasta que la empresa de ecoturismo Kapui Tours distinguió el atractivo turístico y cultural que tiene, para quienes disfrutan de la aventura y de asomarse a lo ilógico y fantasmal.

El año pasado Ciudad Postapocalíptica entró a formar parte de los servicios que ofrece Kapui Tours, una empresa que va más allá del ecoturismo de aventura. “Es un estilo de vida, donde se conjuga el deporte, las excursiones y la cultura”, explica David Garabet, líder del emprendimiento que impulsa los recorridos por el Lago de Maracaibo a bordo de kayaks.

Un viaje a lo desconocido

Ciudad Postapocalíptica está a dos kilómetros de la costa, partiendo desde la Fundación Jorge Rodríguez Padre, conocida anteriormente como Centro Turístico y Recreacional Conoce tu Puente.

La manera de llegar hasta ahí es en kayaks o canoas, remando aproximadamente dos kilómetros de distancia mientras se va dejando atrás el Puente Rafael Urdaneta.

Garabet, cuenta que miles de anécdotas surgen de ese lugar cada vez que guía el tour. Desde algunos que dicen sentir una “presencia extraña”, hasta los que aprovechan la atmósfera y el sol de Maracaibo para obtener las mejores fotografías que jamás se han hecho.

“Es un lugar mágico. Nosotros le colocamos ese nombre porque, al estar ahí, sientes que has llegado al fin del mundo”. Explica que no hay tierra alrededor. Solo un muelle desde donde a veces los observan uno o dos hombres. “Suponemos que son trabajadores de esa zona cercana”. Pero nadie lo sabe.

No existen limitaciones ni prohibiciones al momento de dirigirse hacia Ciudad Postapocalíptica. “Pueden ir niños, ancianos, parejas, familias completas. Lo único que necesitan es tener las ganas de conectarse con el aura que se desprende de allí”.

Generalmente los tours salen los sábados y los domingos, a partir de las 9.00 de la mañana. Si es un grupo de más de cuatro personas pueden reservar para días entre semana. Tienen un costo de cinco dólares por persona, que pueden pagarse en moneda extranjera o en bolívares al cambio.

¿Y si no sé nadar?

Una pregunta que muchos se hacen es si pueden navegar sin saben nadar. La respuesta es sí, afirma Garabet. “Cada persona que viaja con nosotros no solo recibe una instrucción previa, sino que además contará con un PFP, prenda de flotabilidad personal que tiene una capacidad de hasta 120 kilos y que impide que si caes al Lago te hundas. Así que no te preocupes sino sabes nadar y vive esta aventura con nosotros”.

El kayak es una actividad que no solo ayuda a distraer la mente y liberar el estrés, sino que también te permite ejercitar el cuerpo. “El kayak ayuda a reforzar el equilibrio del cuerpo. Como se debe mantener el bote o canoa a flote, se ejercitan los músculos de los brazos, hombros y abdomen, pero no es un ejercicio que requiere mucho esfuerzo, porque vas distrayéndote y disfrutando del paisaje”, explicó Garabet.

Contactos:

Instagram: @kapuitours

Teléfonos: 0424-606.1655 / 0424-631.6815

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Cortesía Kapui Tours

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *