Censo de Transporte: ¿Para qué se necesita el Carnet de la Patria?

¿Cómo es el proceso para el censo de vehículos? Aunque el Ministerio de Transporte afirma que el padrón llega casi a los tres millones de autos en todo el país, aún queda un segmento de la población que no se ha censado. Aquí presentamos los pasos para inscribirse, ya que el censo se extiende hasta el 30 de agosto.

El primer paso es registrarse en la página www.patria.org.ve, para lo cual debe ingresar su número de cédula de identidad, sexo, fecha de nacimiento y un número de teléfono donde le harán llegar un código de verificación.

Al ingresar los seis caracteres que conforman el código, la página le lleva a otro panel de inscripción donde le solicitan nombres y apellidos, estado donde vive, municipio y dirección. Además se requiere elegir una contraseña.

Cuando el sistema acepta la contraseña el usuario queda registrado y puede ingresar a la página. Al inicio, en el margen izquierdo se despliega un menú donde se encuentra, entre otras, la opción “vehículos”. Al cliquear sobre ella se redirecciona al usuario hacia una planilla que debe llenar.

Censo Transporte Maracaibo

Todos los datos del vehículo

La planilla de inscripción del vehículo solicita los siguientes datos:

  • Placa
  • Especificar si el vehículo es propio o no
  • Si está o no operativo
  • Marca
  • Año
  • Tipo de vehículo
  • Uso del vehículo
  • Servicio
  • Tipo de Combustible
  • Capacidad del tanque de combustible
  • Serial del Chasis
  • Número del motor

Luego de aportar todos los datos requeridos, el sistema registrará el vehículo y el usuario podrá agregar otros si los posee. Si el automóvil no está registrado a su nombre, el sistema coordinado con el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) generará una cita automática para actualizar los datos ante las oficinas del INTT.

En el mismo site se le advierte a los usuarios que “el registro de los vehículos es la primera fase del Censo Nacional del Transporte, todos los datos serán comprobados y/o verificados oportunamente”.

Cuándo se necesita el Carnet de la Patria

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, mostró el pasado viernes 17 de agosto, en cadena nacional, un video donde se detalla cómo se realizará el pago de la gasolina a través del Carnet de la Patria.

El material multimedia es una simulación del llenado del tanque de un carro con una de las opciones que se están estudiando para el subsidio de la gasolina. Allí se observa una estación de servicio “inteligente”, que lee el código QR del Carnet de la Patria del usuario que se presenta a realizar el llenado de su vehículo.

Este procedimiento arroja la información del carro y se desbloquea en consecuencia el surtidor. Una vez llenado el tanque, se refleja el monto a pagar. Vale destacar que esta es solo una opción, ya que aún no se ha dicho palabra, sobre la instalación de este tipo de máquinas en las estaciones de servicio.

Sin definir como será el cobro y el pago

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informó este lunes 20 de agosto, que se han registrado aproximadamente tres millones de vehículos en el Censo Nacional de Transporte.

Agregó que el censo continúa hasta el 30 de agosto. Desde el 1 al 20 de septiembre se activarán las jornadas explicativas para la entrada en vigencia del nuevo sistema de fijación de precio de la gasolina, en el marco de una renovada política de hidrocarburos, que se hará de forma progresiva en las entidades.

Hasta los momentos, el Carnet de la Patria no es un requerimiento para inscribirse en el censo, solo que se ha comentado que el subsidio podría ser depositado en la Billetera Móvil del sistema Patria u operar directamente en las estaciones de servicio con un lector de código QR.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: AVN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *