Cegama ofrece lo necesario para “cocinar” un oficio productivo

El Centro Educativo Gastronómico Alejandro Magno (Cegama) es una opción para quienes se preguntan ¿Qué puedo hacer para ganarme la vida? ¿Dónde puedo aprender un oficio interesante y productivo? ¿Qué profesión puedo estudiar para ejercer acá o en cualquier parte del mundo?

En los fogones de Cegama se “cocinan” los nuevos paradigmas de la gastronomía contemporánea. Porque hoy día, ser cocinero va más allá de combinar algunos ingredientes y someterlos al fuego.

Cegama es una escuela dedicada a la formación de cocineros integrales y aficionados de la cocina, panadería y pastelería. El centro brinda a sus alumnos las herramientas necesarias para ser excelentes.

El centro aplica métodos de capacitación, teóricos y prácticos, con un capital humano que promueve las competencias y capacidades de sus estudiantes. Además que inculca la gastronomía como una disciplina y filosofía de vida.

Cegama es la primera institución educativa del Zulia, que acerca a las aulas los estudios la gerencia A&B, administración y el arte culinario. La complementariedad de estas tres disciplinas es su apuesta diferencial.

En palabras cotidianas, los estudiantes egresan con la capacidad de desenvolverse en el medio gastronómico como profesionales integrales. De esta manera, no solo cocina y lo hace bien, sino que son gerentes, en mayúscula.

Programación para aprendices y aficionados

cegama

El centro educativo ofrece varios cursos cortos, donde se condensan importantes conocimientos sobre cocina básica, panadería o pastelería. El tiempo de formación es de menos de dos meses, pero los aprendizajes son consistentes.

En el curso de Cocina I los participantes aprenden desde el manejo de los cuchillos, hasta cocina tailandesa. Pasando por las diferentes técnicas de cocción, abrebocas, preparación de aves y carnes, pastas, salsas, cocina del mar y vegetariana.

Las clases son lunes y martes de 4.00 de la tarde a 7.00 de la noche y se extiende durante un mes y medio. Son 36 horas académicas e inició el pasado 21 de enero.

La formación de Pastelería enseña la elaboración de galletería, bizcochos, cremas ponqués, tortas y mini pastelería. Las clases son sábados y domingos de 9.00 de la mañana a 1.00 de la tarde, durante un mes. Son 32 horas académicas. El primer curso de este año inició el pasado 19 de enero.

El curso de Panadería incluye la elaboración de panes de concha dura, con masa madre, enriquecidos y hojaldrados, y panes dulces. Los estudiantes deben asistir los sábados y domingos de 9.00 de la mañana a 1.00 de la tarde, durante un mes y medio, para cubrir 48 horas académicas. El curso inició este 25 de enero.

Una profesión con mucha sazón

Cegama también ofrece la posibilidad de formarse como Cocinero Integral. Esta formación se dicta en dos modalidades: la primera durante seis días a la semana, de lunes a viernes de 8.00 de la mañana a 4.00 de la tarde. Los sábados de 8.00 de la mañana a 12.00 del mediodía. Esta opción dura 12 meses y cubre mil 818 horas académicas.

La segunda modalidad es de lunes a viernes de 8.00 de la mañana a 12.00 del mediodía, con una duración de 20 meses y mil 818 horas académicas. Ambas modalidades ofrecen el título de Cocinero Integra.

Los estudiantes aprenden desde inteligencia emocional y oratoria, hasta todos los detalles operativos y gerenciales para estructurar un restaurante desde el proyecto hasta que se convierte en una realidad tangible.

Cegama con visión de futuro

cegama

Según sus registros, en 2017, unos 150 alumnos egresaron de Cegama, además se realizaron 70 eventos entre ferias gastronómicas y otras actividades orientadas a proyectar la esencia del centro educativo.

Para este año, Cegama se prepara para atender a unos 180 alumnos de cursos cortos y graduar al menos 32 cocineros integrales. También dictarán 20 talleres de entre 130 y 160 alumnos.

Todo un contingente de profesionales creativos y sólidamente preparados para “cocinarse a fuego lento” el mejor de los futuros. Tanto en Venezuela, como en cualquier lugar del mundo.

Contactos:

@cegamamaracaibo

Cegamainfo@gmail.com

Whatsapp: 0424-672.3102

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografías: Cortesía Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *