Casa SAAS: La respuesta de COBECA a la invasión de “mega-farmacias”

Con 109 años de trayectoria y casi 300 puntos de venta en todo el país, la organización Comercial Belloso, C.A. (COBECA) es casi un sinónimo del ramo farmacéutico en Maracaibo.

El liderazgo de esta empresa con valores tradicionales y visión innovadora, llega al punto de poder identificar hoy día, trazas de su código genético hasta en las propias tiendas de la competencia.

En 1986 COBECA desató una verdadera “pandemia comercial” al introducir el modelo de farmacias SAAS en el mercado nacional. El nuevo concepto inoculaba la experiencia del autoservicio –proveniente de los supermercados- en la venta de medicamentos al detal.

La “viralidad” del experimento fue tal, que primero se esparció a través de 83 locaciones propiedad de la empresa, pero ya para 1999, con una incuestionable fortaleza en las áreas de distribución y retail, rompió la cuarentena corporativa y se propagó hacia pequeños y medianos dueños de farmacias, bajo la modalidad de franquicias de conversión. Dos años más tarde la fiebre del autoservicio ya contagiaba al resto del ecosistema empresarial.

En 2006 una mutación dio origen a la Botiquería, una “cepa” de franquicia más compacta y adaptable con capacidad para penetrar en nichos, que gracias a su menor perfil socioeconómico y ubicación geográfica de difícil acceso, se habían mostrado inmunes a los efectos de SAAS.

Hoy COBECA echa mano de su experiencia para confeccionar el modelo de Casa SAAS, un formato de gran tamaño diseñado para encarar el reto de evolucionar con un mercado cada vez más competitivo, tras la llegada de las mega-farmacias.

Valores centenarios

Guillermo Alfredo Belloso, vicepresidente del área de Salud del grupo COBECA (responsable de las redes SAAS y Botiquería), explica que justo ahora que la corporación se enfila hacia los 110 años de trabajo ininterrumpido, también experimenta una especie de transición generacional.

El bisnieto del fundador de la empresa, cuenta que esta especie de relevo progresivo de la tercera a la cuarta generación de la familia, garantiza la continuidad de los valores implantados en 1908 por Manuel Belloso, pero con una visión cada vez más actualizada del manejo gerencial y el mercado.

“Seguimos creyendo en el país hoy más que nunca. En ningún momento nos hemos retrotraído a frenar lo que está previsto en nuestro plan estratégico. Por el contrario, seguimos viendo oportunidades para crecer y contribuir en la generación de empleos con toda la organización que nos acompaña”, destaca el empresario, al reafirmar el norte de la empresa de cara a las complejidades que plantea el “entorno país”.

El concepto de familia es un elemento que permea a lo largo y ancho de esta corporación centenaria, transformándola en un producto mayor que la suma de sus partes.

Belloso asegura que en COBECA “todo está pensado a largo plazo”. Esto se evidencia en la longevidad de sus relaciones laborales, donde en algunos casos el vínculo va más allá de los 50 años.

Seguir innovando

Guillermo Alfredo –como pide ser llamado para distinguirse de su padre de mismo nombre- asegura que la tradición conservadora de la empresa no ha sido un obstáculo sino una fortaleza, ya que el área de la salud es un sector muy delicado, con regulaciones diversas lo cual demanda gran cuidado en los procedimientos, a la hora de dispensar medicamentos.

COBECA viene a combinar su experiencia con las nuevas tendencias de consumo en un concepto de franquicia de modalidad Free Standing llamado Casa SAAS, que incorpora servicios complementarios de otras marcas nacionales y regionales, para ofrecer al usuario una “experiencia de primer mundo” que reta a la competencia en el segmento de farmacias de gran formato.

La primera tienda de este tipo bajo la marca SAAS, es una sucursal de 560 metros, que abrió sus puertas recientemente en la Circunvalación 2 de Maracaibo.

“Nosotros cuando elaboramos este proyecto usamos una herramienta denominada juegos de innovación, para determinar junto al consumidor qué es lo que querían encontrar en el punto de venta. Eso condujo a una lista ‘rankeada’ que se tradujo en la incorporación de stands de empresas como Susy’s Cookies, mensajería MRW, Icegurt y Perfumes Factory, cuyos servicios complementan y mejoran la experiencia de consumo”, detalla Belloso.

Esta modalidad también presenta otras ventajas como mayor espacio de estacionamiento (hasta 40 puestos), servicio de auto turno para comprar sin bajarse del vehículo y mayor diversidad de productos que incluyen los ramos de mascotas, limpieza, higiene personal y víveres.

“La experiencia hasta ahora ha sido bastante positiva y los resultados van cumpliendo todas las expectativas que se habían trazado en el plan estratégico, hasta el punto que estamos pensando en colocar una segunda y tercera locación en Maracaibo para cubrir los tres flancos principales y terminar nuestra curva de aprendizaje” explica Belloso, al resaltar que si bien cuentan con 18 años de experiencia en franquicias, se trata de un modelo nuevo para la empresa.

El joven empresario reflexiona que a pesar de las tendencias del mercado, apuntan a un crecimiento del canal drugstore de grandes superficies en Latinoamérica, ello no quiere decir que COBECA esté migrando por completo a ese formato.

“Es simplemente un paso que teníamos que dar para evolucionar, para poder seguir brindándole la oportunidad a ese farmacéutico y a ese inversionista que nos ha venido acompañando, de seguir de la mano con nosotros para competir con los grandes actores que están usando esos modelos; mas sin embargo, eso no implica que los pequeños y medianos formatos vayan a desaparecer sino que tiende a haber una convivencia” asegura Belloso, al defender que hay un factor de cobertura donde todos las modalidades tienen una importancia específica en la penetración de mercados.

COBECA sigue apostando a SAAS y Botiquería como modelos de franquicia para que el pequeño y mediano empresario del ramo pueda disfrutar de las bondades de estar amparado bajo el paraguas de una empresa centenaria que potencia sus capacidades a la hora de competir.

“Hay más de mil 500 personas que dependen de manera directa e inclusive han pasado de generación en generación ese punto de venta. Muchas veces estas franquicias son el patrimonio de una familia entera que ha levantado a su hijos con la empresa y ahora les da la oportunidad de asumir las riendas como un proyecto de vida” recalca Guillermo Alfredo.

Tecnología y disponibilidad

En el área tecnológica SAAS apunta al terreno de las aplicaciones para facilitar al usuario la ubicación de productos. Aunque este desarrollo ya tiene varios años en el mercado, Belloso precisa que continúan mejorando el desempeño con actualizaciones y soporte en el trabajo de campo para logar cada vez más precisión.

“La app de Farmacias SAAS permite ubicar un producto entre todas nuestras tiendas. Nosotros lo que debemos hacer es velar con los supervisores de campo, estar cada cierto tiempo pasando para asegurarnos de que ese producto que se recibe esté disponible en la plataforma tan pronto llegue” explica el VP de salud, al reconocer que estas herramientas ayudan a ahorrarle tiempo al usuario.

Belloso también acota que el tema del abastecimiento ha venido mejorando sustancialmente en los últimos meses, tanto en la industria farmacéutica como en otras categorías como limpieza, donde ahora pueden verse “planogramas” completos con variedad de marcas y presentaciones.

“La industria farmacéutica era uno de los sectores que todavía gozaba de un subsidio importante por la parte gubernamental, y a medida que este subsidio se fue eliminando, porque también era un poco ilógico que fuese con un dólar a 10, el costo se fue sincerando” apunta el empresario al recordar casos donde la caja podía costar más que el contenido.

Por último Belloso concluye que la trayectoria de COBECA y su vocación de trabajo en equipo, han redundado en un aura de confianza que les ha permitido apalancarse y expandirse como la red de farmacias más grande del país con 191 localidades de SAAS y 107 de Botiquería.

 

 

Redacción: Luis Ricardo Pérez P.

Fotografía: Cortesía COBECA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *