Cajeros automáticos dispensan hasta 20 “soberanos” en Maracaibo

Las interminables colas retornaron a los cajeros automáticos de los bancos en Maracaibo, que estaban prácticamente en desuso por la escasez de efectivo. Unas más largas que otras, cada fila contiene un sentimiento colectivo de estupor frente a las denominaciones del nuevo cono monetario.

José Aranguren se rasca la cabeza mientras observa los dos billetes marcados con un cinco. Su mujer intenta explicarle que esos dos papeles, de tonos cobrizo y lila y con la imagen de un hombre bigotón, suman 10 Bolívares Soberanos (Bs.S), lo que la semana pasada era un millón de bolívares.

“Y para qué me sirve esto”, exclama Ilsia Ramones, con un billete de 10 Soberanos en la mano. Lo observa, lo revisa, con suspicacia. “Mamá. esos son ‘mil’”, le increpa una mujer joven a su lado. Pero ante la mirada de confusión de la anciana, la hija rectifica: “un millón mamá, un millón de los viejos”.

Cada entidad bancaria, incluso cada agencia, activó una manera diferente de dispensar dinero en efectivo. Todo depende de las limitaciones impuestas por los cajeros automáticos que están fuera de servicio, la cantidad y el tipo de billetes y la afluencia de clientes que esperan en fila.

El estimado a retirar a diario por cajero automático es de 40 Bs.S, cuatro millones de bolívares. Pero hasta, ahora en Maracaibo, ningún cajero automático está en capacidad de dispensar tal monto. Muchos hacen su respectivo tour, de agencia en agencia, hasta completar el límite que le corresponde por día.

Cajeros automáticos Maracaibo reconversión bancaria

Soberanos: 20 en los cajeros automáticos y 10 por taquilla

La banca pública se comporta de manera “generosa” con sus clientes. Banco Bicentenario está dispensando en los cajeros automáticos 20 Bolívares Soberanos (dos millones), en denominaciones de 5, 10 o 20. Por taquilla el usuario solo puede retirar 10 Bs.S, sistema inverso a lo que se estiló en semanas anteriores, cuando el monto mayor se obtenía por taquilla.

Banco de Venezuela maneja iguales sumas. Sin embargo, en varias agencias, como la que está ubicada en el centro comercial Olímpico en 5 de Julio, el único cajero automático está dañado, así que las personas hacen fila en la calle, para poder acceder a la oficina y retirar su dinero.

El Banco Occidental de Descuento (BOD) solo dispensa 10 Bs.S por cajero. Quienes logran ingresar a las agencias, obtiene por taquilla 5 Soberanos (500 mil bolívares). Hercilia Pirela asegura que está en cola desde las seis de la mañana, en la agencia principal en 5 de Julio, y a las 10.00 de la mañana no había podido llegar a los cajeros.

Banco Nacional de Crédito, Banesco y Mercantil también entregan 10 B.S en los cajeros automáticos. Richard Linares asegura haber obtenido 40 Soberanos en una “gira” que realizó ayer 23 de agosto. “Mi cuenta es BOD. Saqué 10 de Mercantil, 10 de Banesco, 10 de Venezuela y 10 de BNC. Cuando quise sacar en el cajero de mi banco, me dijo que había excedido el límite diario”.

Por taquilla es posible obtener monedas de 0,5 céntimos y 1 Bolívar Soberano, que llegaron a sustituir los billetes de 50 y 100 mil bolívares. La similitud con las anteriores monedas que circularon en Venezuela, genera rechazo por parte de los usuarios.

cajeros automáticos maracaibo reconversión monetaria

Para qué sirven 10 Soberanos

Al consultarle a las personas, cuál sería su prioridad al momento de gastar el dinero en efectivo, la respuesta fue casi unánime: transporte público. “Porque 10 bolívares de estos nuevos no alcanza para más nada. Al menos podré resolver los pasajes de tres días”, apunta Jorge Núñez, un obrero de la construcción.

Por cierto, hasta hoy, el transporte público en la ciudad no se maneja una tarifa fija y estable. “Cada quien cobra lo que le da la gana. Los autobuses unos 40 y otros 50, pero hasta 100 están quitando por un pasaje”, indica Carmen Palmar, quien vende café en las inmediaciones de la plaza Reina Guillermina, y se refiere a los montos expresados en en cono monetario anterior.

Al traducir esas tarifas al actual cono monetario, se podría decir que los montos de los pasajes oscilan entre 40 céntimos y un Bs.S. Eso en los trayectos cortos, porque las rutas largas pueden exigir hasta 5 y 10 Soberanos por un pasaje.

La conversación se suspende por un alboroto. “Tengan cuidado, porque son igualitas a las que sacaron antes (2008), pero las de ahorita tiene la fecha de este año”, le grita un hombre que sale de la agencia BOD de Bella Vista con la 72 a quienes esperan aún en la cola, mientras agita en el aire la moneda que sostiene entre el pulgar y el índice.

 

Redacción y fotografías: Reyna Carreño Miranda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *