BOD se abre al futuro con nuevos ecosistemas de pago virtual

Son las 8.10 am de un lunes, José Alejandro sale de casa a toda prisa porque un taxi lo espera. Ya en su destino envía un mensaje SMS desde el celular e instantáneamente un “bip” suena en el dispositivo del chofer, quien le da las gracias y parte a seguir la faena.

Batiendo su tarjeta de débito, el joven llega corriendo a la lunchería de la esquina y exclama “me da dos tequeños para llevar, rápido por favor”, el encargado inserta el instrumento de pago en el lector de chip de su Smartphone y otro “bip” le avisa al estudiante que puede seguir su camino hasta la entrada de su universidad, pero el carrusel de acceso no rueda; una luz roja al pasar su carnet de estudio, indica que olvido pagar la mensualidad. Ligeramente apenado, José muestra su tarjeta de crédito al portero, quien escanea el código QR con la aplicación de su móvil, suena un tercer “bip” y le da paso con un “buenos días”.

José Alejandro no vive en el exterior, es cliente del Banco Occidental de Descuento y lo hechos descritos anteriormente sucederán en cualquier parte de Venezuela, en un futuro que llegará progresivamente a partir de finales de septiembre de este mismo año.

Montados en la evolución    

En entrevista exclusiva para TuReporte.com Domingo Hermández, Vicepresidente de Negocio Emisor de Tarjetas de crédito del B.O.D explicó que los cambios que se avecinan tanto en el sistema bancario nacional como en su entidad financiera, forman parte una evolución en las formas de pago, orientadas hacia una mayor virtualización tanto del área de tarjetas como en los puntos de débito.

“Los bancos, entidades asociadas, operadoras de tarjetas de crédito, empresas transaccionales como Maestro y Suiche 7B, se han venido replanteando el negocio para incrementar y optimizar su funcionamiento en el entorno nacional. Esto quiere decir que estamos parados sobre un momento evolutivo donde las cosas suelen suceder en muy corto plazo, de múltiples maneras y con múltiples acciones” remarca Hernández al sentenciar que “el ecosistema está cambiando”.

El especialista en administración explica que los cambios también vendrán desde un punto de vista conceptual, ya que gran parte de lo que antes se entendía por “transferencias”, a partir de ahora se asumirá desde una óptica de pago entre personas (P2P según sus siglas en inglés).

“Por ejemplo si una persona vende baterías a domicilio y a través de mi celular podré pagarle el monto contra valor de la batería. Aunque parezca que fue una transferencia, desde el punto de vista de concepto es un pago entre personas. Lo que sí está sucediendo es una evolución de cómo las personas transan hoy en día” apunta Hernández.

Nuevos ecosistemas

En poco más de un mes el lanzamiento de nuevos ecosistemas transaccionales insertará a Venezuela en el entorno de países que ya han implantado con éxito una virtualización de sus formas de pago, ganado terreno ante el uso de efectivo por razones de seguridad, practicidad, velocidad, usabilidad y disponibilidad.

De hecho desde mediados de 2016 hasta la fecha, solo las operaciones por punto de venta en BOD saltaron de 18 millones de transacciones a 28 millones, dando así un testimonio inequívoco de la transición del pago físico al electrónico.

Hernández explica que gracias a un convenio entre la asociación bancaria, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudebán) y la la gente de Suiche7B, a finales de septiembre el primer ecosistema de pago en salir a luz pública será el P2P de mensajería celular SMS (Safety Management System), que sustituirá radicalmente las transferencias y simplificará la traducción de las operaciones. Este sistema permitirá el pago directo y en tiempo real entre personas con cuentas en distintos bancos, gracias al envío de un simple mensaje de texto.

“Efectivamente lo que estamos pasando es a hacer más electrónica la transaccionalidad, este pago entre personas vía SMS es bastante parecido al Apple Pay o Google Wallet” afirma el directivo bancario.

José Rincón, Vicepresidente de Negocios al Cliente BOD, sentencia que hoy “simplemente estamos en una población 2.0” gracias a un auge comercial electrónico.

El responsable de la unidad a cargo de los puntos de venta, detalla que en este momento la entidad financiera desarrolla un proyecto de puntos móviles que deberá estar saliendo al mercado a mediados de octubre.

Este sistema convierte un smartphone en un punto de venta BOD con la simple descarga de una aplicación y la adaptación de un lector de tarjetas con chip (tipo smart card). El banco espera colocar unos 4 mil puntos móviles con mezcla de distintos proveedores, equipos propiedad del banco y otros de aliados comerciales.

El tercer ecosistema pautado para finales del cuarto trimestre será la plataforma QR (Quick Response) que a través un código leído con la cámara de un teléfono inteligente,  virtualiza las dos puntas de la transacción -tarjeta de crédito y punto de venta- funcionando como un verdadero “wallet” electrónico que permitirá al banco cada vez mayor penetración en negocios no convencionales.

Listos para crecer

Para asimilar el crecimiento exponencial que han registrado las pagos digitales, BOD ha invertido en ampliar su plataforma para incrementar su capacidad de procesamiento hasta 50 millones de operaciones, que es el índice de crecimiento que esperan tener una vez que entren en juego todos los nuevos ecosistemas.

Domingo Hernández señala que una de las mayores bondades que traerá la virtualización será un mayor acercamiento con la gente.

“El banco sigue haciendo la pasarela de las transacciones, pero cuando las entidades financieras quitan de la ecuación la inversión en el punto de venta, el mantenimiento preventivo y correctivo, tercerizando y permitiendo que empresas certificadas provean de equipos a clientes, más personas podrán valerse del servicio de procesamiento a través de la red de un banco. Esto abre el espectro a que un taxista, un odontólogo o un mecánico que va a tu casa a arreglarte el carro pueda tener punto de venta y eso amplía los servicios” explica el VP.

Como banco orientado al emprendimiento, estas nuevas plataformas permitirán al BOD brindar una atención integral que comprenderá desde el préstamo para iniciar un negocio, así como la asesoría sobre las mejores formas de impulsar a sus clientes y aliados.

 

Redacción: Luis Ricardo Pérez

Fotografía: Referencial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *