Bitcomercio.net: Una iniciativa zuliana para “liberar” la economía nacional

Hace más de cinco años que Manuel y Mauricio, dos especialistas en informática, salieron de Maracaibo con sus familias y se rencontraron en Canadá, donde los esperaba la calidad de vida que tanto anhelaban; sin embargo, el arraigo por su tierra y los afectos que quedaron atrás, les impidieron desconectarse del drama venezolano, por lo que decidieron usar sus talentos para crear bitcomercio.net, una plataforma diseñada para ayudar a sus paisanos a sortear los controles y distorsiones de la economía nacional, insertándolos en el futuro de las finanzas y el comercio.

Visto en términos llanos, bitcomercio.net es una plataforma de intercambio de bienes y servicios parecida a Mercado Libre, pero que se fundamenta en la criptomoneda bitcoin (la de mayor auge y aceptación global) como unidad de intercambio comercial, a manera de brindarle al público venezolano una alternativa viable y gratuita para comerciar en “una moneda fuerte, libre y segura”.

El portal está segmentado en las categorías de hogar, electrónica y tecnología, moda, vehículos y repuestos, salud, servicios y negocios, supermercado, y oficina, en los cuales los usuarios pueden vender o comprar no solo artículos sino también ofrecer y contratar sus servicios profesionales, de manera que funciona como una web comercial, pero también como una bolsa de trabajo en línea.

Lo igual no es trampa

Manuel, uno de los cofundadores que prefirió mantener en reserva su apellido para evitarle inconvenientes a los numerosos familiares y amigos que aún tiene en Venezuela, le explicó a TuReporte esta plataforma sin fines de lucro (gratuita) surgió como una manera de hacer activismo en función de sus convicciones, que destacan la libertad económica y de mercado como un vehículo indispensable para lograr el desarrollo social y la prosperidad de un país.

El programador de origen marabino, destaca que él y su socio tenían ya varios años investigando y participando en el mundo de la criptomonedas y se dieron cuenta que la filosofía que dio origen a este tipo de activos de gran demanda hoy en el mercado mundial, aplicaban perfectamente a la realidad de su país.

A través del bitcoin, los usuarios pueden comprar artículos dentro del territorio nacional, transfiriéndole dinero directamente al comerciante, sin importar en que parte del mundo se esté, de forma rápida y económica, pero más importante aún, sin que ningún gobierno o entidad financiera pueda tutelar la operación.

“Las mismas razones por las que el Gobierno venezolano creó su propia criptomoneda, en respuesta a los controles y sanciones de la comunidad y el sistema financiero internacional, también sirven para que los venezolanos superen el férreo control que el Estado venezolano tiene sobre la economía”, detalla Manuel, parafraseando a que viejo proverbio que reza que “la misma salsa que es buena para el pavo, es buena para la pava”.

Fácil, seguro y secreto

El uso de bitcoin permite comprar con un dispositivo móvil en dos sencillos pasos: escanear y pagar. No hay necesidad de pasar la tarjeta, teclear un PIN o firmar nada. Todo lo que necesita para recibir pagos con bitcoin es mostrar el código QR ​​en su aplicación de monedero y dejar que su amigo escanee su móvil o juntar los dos teléfonos (usando la tecnología NFC).

Bitcomercio.net busca incentivar la cultura del comercio en cirptomonedas, que hasta ahora ha proliferado en el país solo como una herramienta de resguardo financiero.

“La gente en Venezuela no ha terminado de entenderlo, pero el mercado de bitcoin en el país es inmenso. Según las cifras reflejadas por localbitcoins.com que es uno de los portales más usadas nacionalmente (incluyendo a importantes sectores del Gobierno) para comprar y vender esta criptomoneda, señala que estamos en el tercer lugar a nivel mundial, después de Rusia y EEUU en la compra de bitcoins”, apunta el especialista al subrayar que en el país semanalmente se mueven unos mil bitcoins, en comparación con 8 mil que mueve el mercado norteamericano, y a nivel latinoamericano, las operaciones venezolanas representan el 60% de la actividad.

Manuel asegura que hasta ahora en Venezuela el bitcoin solo se usa como una especie de caja fuerte para el patrimonio y no se están haciendo transacciones comerciales y su meta es que la gente comience a conocer que hay un universo de productos y servicios en el país que permite desenvolverse económicamente directamente en este tipo de activos.

Otras ventajas que presenta el comercio en criptomonedas es la confidencialidad de las operaciones, puesto que los monederos de bitcoin no tienen información personal, así que no hay forma de saber de dónde viene ni a dónde va el dinero. Los comerciantes pueden realizar ventas a personas en cualquier parte del mundo sin que nadie lo sepa, mientras que la comisión por las transacciones es gratis o tan bajo como un centavo de dólar.

Bitcomercio.net no solo es un vehículo de enlace entre vendedores y compradores, sino que también instruye de manera didáctica y sencilla qué necesitan los usuarios para comenzar a recibir y enviar bitcoins, recomendando el uso de las mejores aplicaciones para el manejo de wallets (monederos), sin el cobro de mensualidad por el uso de cuentas.

“Yo creo en esto a futuro y en un lapso de 20 o 30 años va a desplazar mucho del intercambio internacional en dólares y euros. Si la gente en Venezuela aprende a usar esto bien y primero que el resto del mundo, podemos tener una herramienta para romper el control estatal pero al mismo tiempo para reconstruir y modernizar la economía nacional”, concluyó el cofundador de bitcomercio.net.

 

 

Redacción: Luis Ricardo Pérez P.

Fotografía: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *