Bistroscopio, cartógrafos del buen comer

Son las 7:00 de la noche de un día cualquiera y usted no sabe dónde cenar, bien porque no se ha decidido por un lugar, o porque desconoce cuáles son las mejores opciones que tiene a su disposición. Pues bien, tome su teléfono celular, abra Instagram y teclee en el buscador: @bistroscopio. He allí su mejor brújula. No en vano ya cuenta con 50 mil seguidores.

Esta agencia gastronómica fue creada hace tres años por el periodista zuliano Daniel Franco, quien abandonó su amada fuente de Deportes para hacer visible y promover la cocina venezolana.

“Había tantas cosas y poca gente escribía. Todo se quedaba en El Nacional, en El Universal, pero no había un espacio dentro de la red que la gente pudiera ver para saber qué ocurría en la gastronomía de su propio país”.

Daniel comenzó entonces a viajar por su cuenta para probar los platos de los estados emblemáticos por su comida: Lara, Aragua, Carabobo, Caracas Nueva Esparta, Mérida, Bolívar y el Zulia.

“Prácticamente todo el país lo hemos documentado en nuestra plataforma en Instagram, y para los otros medios donde trabajo. He escrito páginas sobre la cocina zuliana para El Universal y para Bienmesabe, especializado en gastronomía, porque soy el único periodista de la fuente que está de este lado del país”.

Formación

El olfato y el gusto guiaron a Daniel a través de los recodos del diarismo gastronómico por un año, hasta que un día de 2015, una colega en la redacción donde trabajaba se le acercó y le comentó sobre un curso especializado que el que el Colegio Nacional de Periodistas iba a dictar en su sede de Caracas. Con la paga de ese mes, viajó a la capital y se apuntó, donde recibió clases de varios referentes en el área, como Vladimir Viloria.

“Fui el único asistente del interior del país. Me dieron técnicas de escritura, cómo apreciar el vino. Puntos básicos para describir en clave gastronómica. Y a partir de entonces comencé a trabajar como periodista de esa fuente”.

Bistroscopio. Su nombre es la suma de bistró (sitio donde comer y beber) y scopium (del latín examinar, herramienta para observar). La agencia también maneja las cuentas de ocho restaurantes: uno en Yaracuy, uno en Lara y seis en Zulia. Mientras tanto, construyen una página web para cartografiar minuciosamente la mesa venezolana.

El periodismo como emprendimiento

¿Pero por qué fue tan importante la comida como para convertirla en una fuente periodística y, además, consagrarle jornadas enteras de trabajo? Daniel obtuvo la respuesta en una exposición de María Fernanda Di Giacobbe, la embajadora del chocolate venezolano.

“Ella dice que hay dos cosas que no van a sacar de este país: el turismo y la gastronomía. Y es verdad, porque el turismo te genera una plataforma para que otros vengan a visitar el país, y la gastronomía hace que, desde el productor hasta quien prepara la comida, tenga la posibilidad de hacer negocio”.

Y la gastronomía, como un todo, es un gran negocio.

“No sólo gano yo, porque la cuenta tiene muchos seguidores, sino que cada vez que publicamos algo, alguien va y lo prueba, o alguien lo compra. La semana pasada fui a Trujillo y conocí a una señora que hace salsas, pero las hace a base de flores de auyama. Insumos que están dentro de su medioambiente. Publicar eso, y que ella venda sus salsas, ya crea un empleo. Todo es una cadena. Y ganan todos”.

Bistroscopio también se dedica a la fotografía y videos especializados en gastronomía, y ya han establecido alianzas con toda la cadena de hoteles JW Marriott en Caracas.

“Nosotros también trabajamos para Cerveza Zulia en videos de gastronomía que se llaman Cocina Zulia. Tenemos convenios con el Intercontinental y con Maruma. Recientemente hicimos un video para Ananké, los reconocidos quesos de Lara, aquí en Maracaibo. Nos ha ido muy bien. Si tuviésemos más periodistas que trabajaran la fuente gastronómica, verdaderamente, habría muchísimas más fuentes de trabajo”.

Redacción: José Flores

Foto: Cortesía @bistroscopio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *