Belloso, un apellido que “lleva la batuta tras bastidores” en el “Bellas Artes”

Para tres generaciones de marabinos, el Centro de Bellas Artes representa la bujía que ha impulsado el motor de la promoción cultural en la ciudad. Desde su fundación el 23 de marzo de 1953, hasta la actualidad, el apellido Belloso ha estado presente como un “telón de fondo” en la edificación y conducción de esta prestigiosa institución orientada a tender puentes entre el público local y el arte en todas sus manifestaciones.  

La historia de este semillero cultural inicia hace 64 años por iniciativa de un grupo de damas intelectuales, encabezado por Mercedes Bermúdez de Belloso, Alfonsina Castillo de Plaza, Rosario de Urdaneta, Irma Barboza González, Catherine Hill, Carmen de Nágel, Isabel García Garza, Romelia Arias y Lía de Bermúdez, quienes logran que la empresa Shell done los terrenos y la casa donde nació la Asociación Civil sin fines de lucro Centro de Bellas Artes, Ateneo de Maracaibo.

Medio siglo de entrega

Al poco tiempo de creado, la conducción del centro pasa a manos del hoy extinto artista y promotor cultural Oscar D’Empaire Belloso. Aunque los estatutos de la asociación estipulan una renovación bianual de la directiva, el liderazgo y ascendencia de este filántropo zuliano le mereció una ratificación consecutiva que lo llevó a ocupar la presidencia del CBA por casi medio siglo (tanto de forma activa como honoraria), ayudando a posicionar a esta institución como un referente regional de proyección nacional e internacional.

Para 1963 cuando la institución cumplía su primera década de funcionamiento ininterrumpido, D’Empaire Belloso inicia junto a los arquitectos Tubal Farías y Humberto Vera Barrios, las gestiones para construir el teatro que abrió sus puertas el 17 de noviembre de 1970, gracias al respaldo financiero de la Fundación Belloso (del grupo Cobeca), el Banco de Maracaibo y la Gobernación del Zulia entre otras fuerzas vivas del estado.

No contentos con solo promover la cultura y el arte, D’Empaire Belloso, José Antonio Hands y un grupo de zulianos visionarios crean el Colegio Bellas Artes bajo el auspicio por el CBA. Este recinto educativo de concepto innovador que integra la academia, las artes, la música y el deporte, comenzó a funcionar el 16 de septiembre de 1975, en un terreno de una cuadra completa que antes albergaba al club deportivo de la Shell.

Fue tal el impacto social generado por estas dos instituciones enclavadas en la avenida 3F, que en poco tiempo la comunidad y las autoridades locales pasarían a denominar toda su zona de influencia como el “sector Bellas Artes”.

Cuidando el legado

En el 2009, tras una fructífera trayectoria al frente del ateneo, que ayudó a difundir la obra de artistas como “Paco” Hung, Lía Bermúdez, Francisco Bellorín, Jesús Soto y Francisco Narváez entre muchos otros, Oscar D’Empaire Belloso cede el paso a una nueva directiva encabezada por el médico oftalmólogo Juan Manuel García Arcaya, quien luego de seis años “pasa el testigo” a la actual gestión, encabezada por otro miembro de la emblemática familia Belloso, mayormente conocida por fundar la centenaria empresa farmacéutica Cobeca (creadora de las marcas Saas y Botiquería).

La directiva vigente integrada por Fergus Walshe Belloso (presidente), Luis González Mazzei (Vicepresidente), Irene García De García (Vocal) y los miembros principales Carlos Alfredo Belloso Conde, María Elena Salerni de Hands, Anabelí Vera de Rodríguez, Gerardo González Nagel, Ana María Nava de García y Juan Manuel García Arcaya, llevan adelante la tarea de mantener vivo el legado de familias que apostaron por una sociedad más intelectual y cosmopolita.

Walshe explica que hoy el CBA continua vigente y activo gracias a sus modernas y bien preservadas instalaciones, así como un modelo de autogestión que posibilita el cumplimiento de los objetivos trazados hace más de seis décadas.

“El norte del CBA como primer centro de artes de la ciudad era darle un espacio a las artes plásticas, el teatro y la música. Eso es lo que tratamos de mantener hoy día, al brindarle a la colectividad zuliana un espacio de encuentro con todos sus artistas”, destaca el abogado, al resaltar que tanto la sala baja –que hoy lleva el nombre de Oscar D’Empaire- como la sala alta de menor tamaño, se disponen constantemente para exposiciones de artes plásticas, mientras que el auditorio con capacidad para 630 espectadores, permite la presentación de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, y diversos espectáculos musicales y dramáticos.

Por medios propios

Los recursos para el mantenimiento del centro provienen del arrendamiento fijo de locales y oficinas que forman parte del complejo, así como del alquiler eventual de las salas y el teatro para eventos de terceros y la boletería de exhibiciones itinerantes que hace el ateneo sin cobro alguno para los artistas.

“Tenemos proyectos de crecer en la parte de atrás para aumentar más en nuestra capacidad de autogestión, creando nuevos espacios de oficina”, afirma Walshe, al precisar que esta obra de extensión limitada reproduciría el modelo ya vigente en el pequeño edificio de tres plantas donde se ubican los siete locales que actualmente alquila el CBA.

En cuanto al manejo de la Fundación Colegio Bellas Artes, el titular del ateneo marabino aclara que ésta es un “apéndice del CBA, desde donde junto a los representantes de los niños del Colegio, se constituye una junta directiva (renovable cada dos años) que vela por el mejor funcionamiento del plantel y sus espacios”.

Walshe cuenta que con miras a consolidar cada vez más su proyecto pedagógico, el colegio Bellas Artes apunta hoy a conformar una asociación de exalumnos que, desde adentro y fuera del país, puedan seguir respaldando económicamente al plantel, para garantizar el óptimo mantenimiento de la estructura para disfrute y uso de futuras generaciones.

Con más de 6 mil visitantes al mes y una variada programación de exposiciones, presentaciones teatrales, festivales, ciclos de cine, recitales, talleres y cursos de pintura, dibujo, títeres, música, cuentos y danza, para niños, niñas, jóvenes y adultos, el Centro de Bellas Artes, Ateneo de Maracaibo, se afianza cada vez más como una de la principales instituciones culturales de la región y el país, que apuesta al éxito del talento artístico local y enaltecimiento de la población en general.

 

Para mayor información puede ingresar a:

Twitter: @CBAateneo

Instagram: @CBAAteneo

Facebook: CBA Ateneo de Mcbo

Sitio: www.centrodebellasartes.org

Dirección: Avenida 3F. # 67-217, Sector Bellas Artes. Maracaibo, Zulia

 

 

Redacción: Luis Ricardo Pérez P.

Fotografía: Centro de Bellas Artes, Ateneo de Maracaibo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *