Así se prepara el empresariado zuliano para la llegada del “bolívar Soberano”

Interrogantes, especulación y mucha angustia es el clima que se siente en el empresariado regional al aproximarse la entrada en vigencia del llamado bolívar Soberano y la reconversión monetaria, que le quitará tres ceros al dinero venezolano. Como es lógico, ante la falta de información oficial, los comerciantes se preparan como si fuera la llegada de una tormenta tropical, tomando todas las previsiones posibles y rezando para que lo peor no ocurra.

En las redes sociales y grupos de Whatsapp abundan las recomendaciones, todas basadas en el sentido común y minimizar la necesidad de hacer transacciones monetarias en los primeros días de la entrada en vigencia de la reconversión.

En conversaciones con TuReporte, Fergus Walshe, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, indicó que como gremio no están tan abocados a dar recomendaciones como a solicitar información o aclaratoria de cómo saldrán de circulación las viejas denominaciones del bolívar Fuerte y como entrarán las del bolívar Soberano.

“Vamos a sacar a través de las redes sociales una solicitud de aclaratoria para las empresas que en estos momentos estamos en ascuas (…) necesitamos saber cómo harán nuestros empleados para pagar transporte o algún servicio” una vez que entre en vigor el cambio monetario, indicó el titular del gremio comercial marabino.

Walshe destacó que entre las principales recomendaciones que circulan entre los comerciantes está la de pagar nóminas antes del 30 de mayo y detener las compras al cierre del mes, de manera que no se reciba mercancía después del viernes y los pagos a proveedores, así como las facturas de compra e ingreso vengan todas en la nueva denominación.

Una nota de voz difundida a través de grupos empresariales por Whatsapp contempla mayores acciones anticipando posibles complicaciones que pudieran efectuarse en la utilización de los medios de pago.

Debido a la adecuación de plataformas para el bolívar Soberano, a partir del 31 de mayo los cajeros automáticos de los bancos, los puntos de ventas y las transferencias vía internet y aplicaciones estarán suspendidas.

Extraoficialmente se conoció que la solicitud hecha por Fetrabanca de declarar el lunes 4 de junio como “feriado bancario” para dar más tiempo a la preparación de los sistemas en las entidades financieras fue acogida por el Banco Central de Venezuela (BCV), lo cual quiere decir que entre el 1 y el 5 del próximo mes habrá un período de transición hacia el nuevo cono monetario.

Según el audio viralizado, las empresas procurarán hacer la cancelación de las nóminas, cesta ticket y otros compromisos laborales en el transcurso de esta semana, para que los trabajadores tengan la posibilidad de abastecerse antes de la reconversión, ya que del 1 al 5 de junio no habrá movilización económica a través de los sistemas bancarios.

Por las mismas razones se aconseja a la población en general no movilizarse innecesariamente durante el fin de semana previo a la reconversión para evitar la necesidad de hacer transacciones comerciales de cualquier índole.

Aunque aún no está confirmado por el BCV, fuentes aseguran que ya se inició un retiro de las especies monetarias de más baja denominación (Bs.F 10, 20 y 50) ya que estas no están siendo aceptadas en la mayoría de los establecimientos.

Se especula que el billete marrón de Bs.F 100 probablemente coexistirá durante algún tiempo con los bolívares soberanos, ya que es el principal medio de pago en el comercio de combustible, tanto en las estaciones de servicio del país como en la frontera con Colombia, pero ninguna fuente oficial se ha pronunciado al respecto, así que su uso queda a riesgo del portador.

Las empresas que cuentan con sistemas de contabilidad se están preparando como si se tratara de un cierre de año fiscal, para empezar una nueva denominación monetaria el mes entrante.

Por último el mensaje culmina asegurando que la previsión del Ejecutivo nacional es que el 5 de junio todo el país amanezca con el nuevo cono monetario, pero todavía no hay evidencias que respalden tan optimista escenario.

 

Redacción: Luis Ricardo Pérez P.

Foto: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *