Arte Hotel Boutique será el primer alojamiento de “superlujo” en Maracaibo

Discreta, elegante, atenta, minuciosa y te hace sentir en confianza. Como gerente encargada del área de desarrollo, Silvia Calvani, es una fiel encarnación de lo que a finales del 2018 aspira a ofrecer a sus huéspedes el Arte Hotel Boutique, que en estos momentos se edifica en la calle Cecilio Acosta con Av. 3H, frente a la Plaza Monseñor Olegario Villalobos.

El concepto de “boutique” -proveniente del ámbito de la moda- se relaciona con prendas de vestir prêt-à-porter (listo para llevar), de creación exclusiva o cantidad limitada, adaptadas al gusto y medida de quien lo lucirá.

En el mundo de la hotelería, estos criterios se cumplen a través de un diseño personalizado de los espacios de alojamiento y servicios de “superlujo” cuidadosamente confeccionados o ajustados a la exigencia de una clientela de alto perfil socioeconómico, que aspira a disfrutar lo “mejor de lo mejor”.

Para “vivir” el arte

“Todo hotel boutique tiene una característica que va a de 10 a 120 habitaciones. Prestan todos los servicios disponibles en un hotel de cinco estrellas, pero de una forma que se distingue por ser muy personalizada”, explica la especialista en hotelería, al resaltar que se esmeran en conocer “muy bien” a sus huéspedes, para hacer que se sientan “excesivamente bien”.

En cuanto al eje conceptual del proyecto, la exgerente de InterContinental Hotel Groups, detalla que tal como lo sugiere el nombre, están enfocados en las artes (pintura, diseño, escultura, música, danza y teatro) por estar precisamente en una zona de la ciudad conocida como Bellas Artes, el cual de hecho era el nombre inicial de la obra, pero fue modificado recientemente para evitar confusiones a la hora de diferenciarse del teatro y el colegio de igual denominación.

“El hotel tendrá una galería donde habrá exposiciones de diversos artistas plásticos y todo lo relacionado con arte. De igual forma las habitaciones tendrán personalidades distintas, lo cual no impide que pueda haber dos o tres iguales, pero cada una tendrá un elemento artístico que la distinguirá de las demás”, expone Calvani, mientras recalca que el uso del color será otra variable que contrastará con lo que el público ve normalmente en las cadenas estandarizadas.

Evolución de la obra

La estructura inicialmente ideada para un edificio de apartamentos, luego fue adaptada para uso hotelero, pero los dueños previos –afirma Calvani- no eran muy conocedores del ramo y no tenían previstos los espacios para todos los servicios que requiere un alojamiento.

Tras ser adquirida por un grupo de empresarios zulianos en 2013, la edificación fue replanteada en su concepto y espacios, bajo un diseño creado por la firma de arquitectos Nones + Nones (fundada por los hermanos Eduardo y Ernesto Nones), ganadores de varios premios municipales de arquitectura, por obras como la Biblioteca pública del Estado Zulia, Torre Insignia, Avenida 4, C.C. Camoruco, la nueva sede de La Alianza Francesa y Tiendas Práctico entre otros.

Con un diseño caracterizado por el uso de la luz natural, líneas limpias, escasez de ornato, volumetría definida, grandes ventanas, colores claros, acentos cromáticos de impacto en áreas puntuales de la estructura y materiales de obra limpia, a finales de 2014 se iniciaron los trabajos de las dos torres que funcionarían integralmente como una sola edificación.

La torre original ubicada en el lindero norte y oeste contendrá 84 habitaciones de diverso tamaño y categoría, los salones de reuniones, restaurante, Lobby y servicios de cocina, mientras que en el edificio nuevo ubicado sobre el lindero norte y este, se emplazarán las suites y oficinas administrativas, así como otras dependencias de servicio al hotel y los huéspedes como son la galería, spa, gimnasio, piscina y lounge.

Mejorando la ciudad

La gerente del Arte Hotel Boutique, detalla que por tratarse de un proyecto que cuenta con apoyo de la alcaldía de Maracaibo, la obra también comprende en una primera instancia el mejoramiento de la plaza Monseñor Olegario Villalobos, ubicada justo en frente del hotel y posteriormente las plazas aledañas.

Esto cumple con un doble propósito de suplir las áreas verdes que no tiene la edificación, a la vez que moderniza los espacios públicos en armonía con el diseño del proyecto y eleva el valor de esta parte de la avenida Cecilio Acosta.

“La Plaza va a ser la misma plaza pero se modernizó la arquitectura para enlazarla con el hotel. Los árboles no se tocaron, solamente se quitaron dos que estaban muertos, inclusive el busto de Monseñor Olegario se mandó a mejorar. También se está iluminando ya que la luz que tenía era muy pobre y las bancas se mejoraron, pero en realidad el cambio principal es que la gente la vea como una continuación del hotel, donde se puedan sentar y hablar tranquilamente en la tarde”, apunta Calvani.

Experiencia in-house

En cuanto a la parte de administración hotelera, Arte Hotel Boutique está actualmente en conversaciones con varias cadenas especializadas en el ramo, que han demostrado interés en el emprendimiento, aunque todavía no se ha decidido por una operadora en particular.

La experimentada gerente, que cuenta con una sólida trayectoria en la industria, ganada a través de empresas como Hotel del Lago, Venetur e InterContinental Hotels Group, asegura que si bien  están buscando alianzas, se encuentran en plena capacidad de arrancar por sí mismos.

Por último Calvani destaca que la frescura del concepto y el formato, sumados a una ubicación estratégica en una de las zonas de mayor actividad económica de la ciudad, le brindarán al hotel un atractivo adicional para el cliente de placer o negocios que visite Maracaibo en busca de una experiencia exclusiva, personalizada y de alto nivel.

 

Para mayor información ingrese a:

Nones + Nones Arquitectos / Proyectos

Redes sociales y números de contacto: Aún no disponibles

Ubicación: Calle 67 (Cecilio Acosta) con el cruce de la Av. 3H, Maracaibo, Zulia.

 

 

Redacción y Fotografía: Luis Ricardo Pérez P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *