Política 

Arias Cárdenas consolida comando de campaña con muy pocos adversarios políticos del Psuv

El Partido Socialista Unido de Venezuela en el Zulia (Psuv-Zulia) es lo que Francisco Arias Cárdenas, gobernador, quiere que sea. Si bien los altos jerarcas del partido de Gobierno, desde Caracas, envían una línea de trabajo a seguir, suele ser el líder del 4 de febrero de 1992 elque adereza el mandato con una figura clave en la toma de decisiones, Eva Margarita Padrón de Arias,  primera combatiente, según el argot revolucionario.

En víspera de las regionales, el jefe del Palacio de los Cóndores aceita el músculo electoral con una directriz clara desde la Sala Situacional de Miraflores: alcalde que no aporte determinada cuota de votos en los comicios será relevado como abanderado pesuvista en el proceso municipal que se avizora para el primer trimestre de 2018. El Gobierno apoya al Comandante, pese a que no deje de mirarlo de reojo. Nadie puede apostar por su derrota.

El Psuv-Zulia ha venido perdiendo fuerza en lo organizativo. Sus reuniones resultan muy esporádicas. Uno de los últimos encuentros de sus integrantes fue en mayo pasado para debatir e impulsar el proceso electoral constituyente. Esto genera malestar en un sector de la militancia que exige más apertura y participación en la toma de decisiones de la organización. Sin embargo, el amalgamiento es alto, a diferencia de los partidos de oposición.

Desde Caracas prima la desconfianza con un grupo de gobernadores socialistas, entre ellos Francisco Rangel Gómez, José Gregorio Vielma Mora y Francisco Arias Cárdenas. En algún momento, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, el partido delegó en Darío Vivas el trabajo de monitoreo y control del ex compañero de armas de Hugo Chávez Frías.

Ese rol, más recientemente, lo ejerce el diputado Pedro Carreño, vicepresidente  para la región occidente del Psuv, quien con el pasar del tiempo, siempre según cercanos a la gestión política de Arias Cárdenas, muestra un acercamiento con el liderazgo del nacido en el estado Táchira. El acompañamiento fortalece la figura del militar y minimiza los ataques de un grupo de disidentes y la verticalidad en la toma de decisiones.

El rol de Margarita

El alcalde de Mara, Luis Caldera, es el jefe del Comando de Campaña Zamora 200 en la entidad y no Omar Prieto, jefe municipal de San Francisco, como se manejó inicialmente en los corrillos políticos rojos, rojitos. Caldera es un operador que, aunque no resulte tan cercano a Arias Cárdenas como lo expresan algunos analistas, tampoco representa a la figura antagónica que encarnaría Prieto.

Los conocedores del juego político socialista plantean que el Comando tiene una estructura que cumple con el parámetro de Psuv a nivel nacional, pero en el fondo, son fichas del Gobernador con él como punta de lanza, quienes deciden y operan. “Su principal, más fuerte confidente y asesora es su esposa Margarita. Ella es además, la activadora de sus órdenes, la que las gestiona y vela porque se ejecuten”, detalla un periodista que destaca la imagen sólida que tienen como pareja en actos y mítines políticos.

La figura de la compañera de Arias Cárdenas simboliza una lámpara. Ella le otorga equilibrio, sensatez y también un sorprendente tino e intuición. Margarita lidera el grupo de cuatro asesoras que integran el comando: María de Queipo, NohelíPocaterra y Esther Macías, todas cercanas y de confianza encabezan este círculo de consejeras. Las tres últimas suelen ser ideólogas que mantienen una relación cordial y de respeto con el líder del proceso en la región. “Pero él estratega y el del olfato es él. Arias Cárdenas ha incluso potenciado esa astucia en estos terrenos. Él que manda es Arias”, insiste la fuente.

Blindaje con cercanos

José Fleire, coordinador de Movilización y Despliegue, es quizás, la ficha del Comando con más experiencia en el ajedrez. Es un dirigente de muy bajo perfil y de los más cercanos al gobernador. Participó en los procesos anteriores, y esa experiencia, positiva, gestiona su imagen con el Gobernador.

La designación de Billy Gasca, un abogado con escasa curtimbre en materia electoral, como coordinador del Comando, es una muestra de que los nombres corresponden a la fidelidad con el Gobernador.

En algunas áreas se funden las ramificaciones Partido-Gobernación: Marilene Huerta, María Elena Anzola, Magdely Valbuena y Juan García, fieles a Arias Cárdenas, fungen como responsables de Logística y Finanzas, Agenda del Candidato, Giras y Agitación, Propaganda y Comunicación, respectivamente. Todos juegan o jugaron un rol protagónico en la gestión de Arias Cárdenas. No hay islas en la comunicación.

En una segunda línea de cercanía, estarían Rafic Souki, coordinador de Propaganda; Jenny Cedeño, coordinadora de Organización del Voto; Julio Yépez Castro, coordinador de Seguridad; Karina Guerra, coordinadora de maquinaria 4×4; Nelson Canquiz, coordinador de Profesionales y Técnicos, y Sobella Trejo, en Eventos.

Giovanny Villalobos, otro soldado fiel del jefe del Ejecutivo regional, participa como enlace entre sectores público y privado, con el apoyo de Francisco Juaristi. Jean carlos Briceño, Richard Fernández, Hebert Chávez, Batty Cifuentes, Emilio Colina, Elbano Sánchez, Lisbeth Guerrero, Grace Urdaneta y Omer Muñoz consolidan el ensamblaje revolucionario del Comando Zamora en el Zulia.

Lisandro Cabello, como coordinador del Bloque Contituyente y Eduardo Labrador, serían las figuras con escasa o nula afinidad con el Gobernador. El constituyentista es muy cercano a Prieto al igual que Labrador. “Para nadie es un secreto que Cabello ha torpedeado la gestión de Arias desde su programa de televisión. ¿Cómo es que ahora forma parte de su comando?”, suelta un analista político.

La organización, con poco más de 20 días de activación trabaja en la instalaciónde los comandos en los 21 municipios de la entidad y tiene como meta principal, de acuerdo con lo expresado por Caldera, el abanderamiento de 1.355 UBCH que apuestan por el triunfo de Arias Cárdenas.

“La maquinaria del 4 por 4, lleva  un millón 112 mil personas visitadas a través del casa a casa, tarea política a la que suman, concejales, legisladores y alcaldes, constituyentistas, sociedad civil, empresarios, cámaras empresariales, gremios entre otras organizaciones no partidistas que están a favor de la continuidad de Arias Cárdenas frente al Ejecutivo regional”, refiere  Caldera, también secretario de organización del Psuv-Zulia.

Redacción: Raúl Semprún

Foto: Cortesía

Trabajos Relacionados