El Almuerzo con los Chefs y la FIAAM están “en veremos” hasta nuevo aviso

Los dos más grandes eventos que se realizaban en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAM-LB): El Almuerzo con los Chefs y la Feria Internacional de Arte y Antigüedades de Maracaibo (FIAAM) están suspendidos hasta nuevo aviso, ya que sus organizadores estudian la factibilidad de su realización en medio de la situación económica que atraviesa el país y los cambios realizados dentro de la institución.

Una fuente cercana a la organización reveló que “están evaluando, en primer lugar la nueva visión gerencial del centro de arte, para determinar si le dará cabida a eventos de este target, pero también el entorno de la ciudad y la respuesta que puede tener ese tipo de convocatorias, porque la situación está bastante ruda y las perspectivas para el segundo trimestre de este año no apuntan hacia una mejoría”.

La de este año sería la octava edición del Almuerzo con los Chefs que estaba pautada para el 29 de septiembre. También conocido como la Fiesta de los Sombreros, se trata de una actividad filantrópica orientada a recaudar fondos para el CAM-LB y en su trayectoria se posicionó como como la única cita gastronómica con código de vestimenta y que mantuvo continuidad, todo en función a ser un soporte real para el centro de arte.

El día del almuerzo, la sala de artes escénicas se transformaba en un enorme restaurante, donde los mejores cocineros de la ciudad sirvieron lo más selecto de sus menús a reconocidas personalidades del ambiente cultural, empresarial, artístico, político, entre otros, quienes estuvieron prestos a colaborar con la causa del CAM-LB, porque lo recaudado sirvió para el desarrollo de los programas culturales y educativos que realizó el centro de manera gratuita.

La feria de arte más grande

La Feria Internacional de Arte y Antigüedades de Maracaibo (FIAAM) cumpliría 15 años de haberse materializado como un proyecto integrador del arte con el desarrollo cultural de Maracaibo, de la mano de la labor social de llevar actividades culturales gratuitas a las comunidades a través del Lía Bermúdez y de beneficiar a los pacientes atendidos por la Funda y exalta a los artistas, amantes del arte, docentes, investigadores, curadores y familias enteras, que ha arropado en su hacer.

Esta decimoquinta edición serviría para homenajear a Beatriz Canaán de Rincón, fundadora de la FIAAM y promotora cultural con 40 años de labor en la Galería 700 de Arte y Antigüedades. También es la creadora de la Fundación Fernando Rincón Canaán, así como benefactora del Hogar San José de la Montaña.

El año pasado la feria redujo considerablemente su despliegue, pero se mantuvo vigente en honor a la producción artística y a la proyección de los creadores regionales, quienes vieron en la FIAAM una plataforma para mostrar su talento. Fue, a pesar de todo, una puesta en escena exitosa para expositores y para el público que disfrutó de los espacios.

El CAM se queda solo

Entre otras cosas se conoció que el Lía Bermúdez se va quedando solo, poco a poco. A casi un mes de la destitución de Régulo Pachano como presidente del centro de arte, tres de los cuatro directores de área renunciaron a sus funciones por “razones personales” y “en defensa propia”.

Al parecer, las “diferencias de criterio” con la nueva administración del CAM-LB sirvieron de detonante para que el personal calificado del centro de arte dijera un “hasta aquí” y firmara su renuncia a una institución a la que dedicaron parte de su vida y sus talentos. No hubo despidos, solo renuncias voluntarias y sentidas.

Vale recordar que el actual presidente del centro es Wolfang Viloria, secretario regional de Cultura, quien, tras la salida de Pachano, estableció su despacho en el CAM-LB, ya que las condiciones de habitabilidad del la sede de la Secretaría de Cultura son precarias por la falta de acondicionadores de aire.

Basta esperar los nuevos anuncios con respecto a la FIAAM y al Almuerzo con los Chefs, ya que de realizarse, otra posibilidad podría ser habilitar otros espacios de la ciudad para su puesta en escena. Todo está sujeto a la vulnerabilidad del futuro inmediato.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografías: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *