Alcaldía de Maracaibo trabaja “24-7” y recoge basura hasta en “pickup”

“Lo importante es que la gente sepa que estamos haciendo todos los esfuerzos para recuperar la ciudad limpia y hermosa que merecemos”. Con esta frase, el alcalde de Maracaibo Willy Casanova asegura que están “montados” en el tema de al basura y la recolección de desechos.

Hoy se dejó ver por la ciudad como conductor de un autobús “rojo”, donde transportó los “equipos de trabajo involucrados en el tema del saneamiento” y realizó un  recorrido para evaluar el plan de limpieza que inició hace 20 días, para “liberar a la ciudad de la basura y garantizar la frecuencia en la recolección”.

Según expresó Casanova, el recorrido permitió detectar fallas en el sistema y afinar detalles que solucionen el problema por completo. También afirmó que las rutas de recolección de desechos sólidos están activas las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Los usuarios se regocijan cuando ven los vehículos con tres o cuatro trabajadores que recogen las bolsas, barren y hasta con palas arrojan los desechos dentro de compactadoras, camiones volteo, camionetas pickup y hasta carretas tiradas por burros.

Algunos sectores están recobrando poco a poco la dignidad de sus calles. Y aunque el escepticismo colectivo plantea que habrá que esperar ver si la “cosa es cierta o un paño de agua caliente”, cuando los vecinos ven llegar el camión salen corriendo con los recipientes llenos de los desechos que tiene semanas “adornando” sus casas.

Acabar con la basura en agosto

Casanova comentó que los dos objetivos primordiales son: “recoger las playas de basura que se han acumulado y garantizar la frecuencia en la recolección”. El proceso será supervisado por representantes del Instituto Municipal del Ambiente (IMA), del Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU), de la  Dirección de Gestión Urbana, del Síndico Procurador y demás funcionarios municipales.

La Alcaldía garantiza, además de la recolección de desechos y la solución definitiva del problema de la basura en Maracaibo, que recogerán los troncos de árboles caídos, los escombros de construcciones, cortarán la maleza, limpiarán los terrenos baldíos, entre otros aspectos que “permitirán regularizar las acciones de trabajo”.

Para cumplir el compromiso de acabar con el problema de la basura en agosto, la municipalidad promete elaborar un programa de frecuencia en la recolección de los desechos. “Para que las comunidades conozcan el día y la hora en la que pasará el aseo urbano.

Ya se estableció la frecuencia de recolección en 31 corredores viales en las parroquias Olegario Villalobos, Chiquinquirá, Santa Lucia, Cecilio Acosta, San Isidro y Bolívar, mientras que en los próximos días se harán operativos en Raúl Leoni, Antonio Borjas Romero, Venancio Pulgar, Idelfonso Vásquez y otras. Los mercados municipales entrarán en los operativos especiales de frecuencia interdiaria.

Normas para todos

Tal como lo destaca Casanova, la recolección de basura estará vinculada con el control de agentes externos como burreros o recolectores de plástico. “Además, se involucrará a los comercios para que resguarden los desechos hasta que el aseo pase, a los dueños de los terrenos abandonados en las zonas urbanas para que los limpien y cerquen, evitando que sean vertederos”, asegura y explica que “se irán aplicando normas paulatinamente hasta erradicar la problemática con la actuación de todos ciudadanos”.

El pasado 3 de agosto, Casanova prometió que en cinco días recogería la basura, mientras lideraba un operativo de recolección de desechos en la urbanización San Jacinto, parroquia Juana de Ávila. Hasta el momento se habían recolectado ocho mil 73 toneladas de desechos en la ciudad.

En esa oportunidad destacó dos mecanismos de acción puntuales. “Uno es la aprobación de la ordenanza que permitirá cobrar el servicio de recolección de basura para pagar los camiones que prestan el apoyo y el salario de estos trabajadores”.

Otro mecanismo es la puesta en marcha de la recicladora Recimara, que procesará la basura para su venta en el mercado. “Cuyos recursos serán invertidos en la compra de contenedores e insumos implementos requeridos por el equipo de trabajo”. Resta esperar y como dijo doña María Dolores “amanecerá y veremos”.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Cortesía Alcaldía de Maracaibo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *