Albert Vielma: “Daniel Sarcos me dijo que me veía un futuro grande”

Albert Vielma es una joven promesa de la animación. Tiene 24 años, es periodista y presentador del programa Alocados, un show de variedades que transmite el Canal 11 del Zulia de lunes a viernes de 4:00 a 5:00 de la tarde, dedicado al público juvenil. Pero la carrera de Albert en los medios arrancó hace nueve años.

Desde muy niño le gustaba ver televisión. Mucho. Podía estar frente a la pantalla devorando horas y horas de series y telenovelas. Desde entonces ya se preguntaba “¿qué puedo estudiar que sea parecido a esto?”. A los 16 años, faltando pocos días para inscribirse en la universidad, se dijo: “voy a estudiar Comunicación Social, porque es lo que más se acerca”.

Pero un año antes, siendo un quinceañero, se inició como locutor de una emisora comunitaria, en el programa Activados, de 8:00 a 10:00 de la noche.

“Luego pasé al programa más importante de esa emisora, que se llamaba El zoológico de la radio, de lunes a viernes de 4:00 a 6:00 de la tarde, donde tuve la oportunidad de compartir más con artistas y donde puede ganar un poquito más cancha en los medios de comunicación”.

Estudiante y aprendiz

Mientras estudiaba Periodismo en la Universidad Rafael Belloso Chacín, Albert participó en un casting en el Canal 11 para el programa Dale Play, que le dio la oportunidad de aparecer por primera vez en la televisión.

“Fue el 2 de noviembre del año 2011. Yo tenía 18 años. Frente a ese programa estuve dos años, formando parte de la producción y presentando videos, mayormente. Luego queriendo evolucionar, introduje una propuesta de un programa a la gerencia y a la producción del Canal 11, llamado Alocados”.

El proyecto era un late night show, pero Albert buscaba un target más juvenil. Era el público al que le quería llegar.

“Aceptaron la propuesta. El 23 de septiembre de 2013 comenzamos oficialmente las transmisiones, de 4:00 a 5:00 de la tarde. Y desde entonces sigo con el programa. Allí soy el presentador principal, productor general y ejecutivo. Me encargo de los invitados, también de la parte publicitaria”.

Con el tiempo y mucho esfuerzo le llegó la oportunidad de animar eventos: el Telepotazo Chiquinquireño, el potazo de la Fundación Amigos del Niño con Cáncer, junto a Goya Sumoza y Jesús de Alba, y la Gala Interactiva del Reinado de la Feria de la Chinita.

Su brújula

Cuando Albert se inició en la radio no tenía una figura que lo influenciara. En la universidad, con 16 años, también pudo hacer radio. Allí se enamoró de la carrera, y desarrolló un compromiso y una responsabilidad al trabajo que no había conocido antes. También conoció la trayectoria de Daniel Sarcos, uno de los más grandes presentadores de televisión que ha salido del estado Zulia.

“Desde allí, mi figura principal y a la que admiro todavía es Daniel Sarcos. Porque, primero, trabajó en el Canal 11. Y es el animador más importante que puede existir en Venezuela, para mí”.

El año pasado lo entrevistó y tuvo la oportunidad de compartir con el hombre detrás de la personalidad. “Me dijo unas bonitas palabras: que él había comenzado como yo en el Canal 11, que me vía un futuro grande”.

—Yo comencé haciendo unos micros en el Canal 11—, le dijo Sarcos.

—Ahora esos micros los hago yo—, le contestó Albert.

“Para mí fue lo máximo. Ese día yo no podía dormir. Pude compartir con la persona detrás del artista, comimos juntos. Todos mis contactos saben que yo lo admiro. Incluso hay personas que no me conocen y cuando me ven por primera vez en televisión dicen que están viendo a Daniel Sarcos cuando comenzó. Lo comentan mucho las mamás y las abuelas de las niñas y jóvenes que ven el programa”.

Chispa zuliana

El Zulia es cuna de presentadores de televisión. Desde Gilberto Correa, pasando por Daniel Sarcos y Goya Sumoza. Albert, que aspira algún día a ser uno de ellos, tiene su propia explicación del gran éxito de sus paisanos dentro y fuera de Venezuela.

“Hace poco tuve la oportunidad de ir a Caracas, hice un casting en Venevisión, y había personas de otros estados pero definitivamente la chispa que tiene el zuliano para la improvisación, la facilidad de conversar sobre otros tópicos que se despegan de la televisión, le permite hacer una gran conexión”.

El marabino, además, se le mide a todo. “Uno no sabe hacer algo y dice que sí. Además, en la televisión regional uno tiene que hacer todo: producir, editar, conducir, estar pendiente del video y ya cuando uno va a Caracas sólo se tiene que ocupar de lo que va a decir, entonces es un paseo”.

La televisión nacional es el próximo objetivo de Albert. Luego, le gustaría incursionar en Colombia. Admira cómo se produce la televisión en ese país, sus artistas y músicos. Si pudiera consolidar una carrera internacional, lo haría en suelo neogranadido. Ya lo tiene claro.

Pero hay que prepararse. Dominar el set, no sólo las líneas del guión. Albert lo aprendió en el Canal 11. “El presentador tiene el control del programa, y cuando uno tiene en mano un guión, una producción, sabe cómo va a fluir el show, así te pongan las 20 mil trabas, así surjan 20 mil inconvenientes, uno va a saber cómo pasar a otra noticia, cómo saber qué entrevistado viene”.

Una pizca de sabiduría para quien aspire a tener una carrera sólida frente a las cámaras: “es mejor llevar el control de todo”.

 

Redacción: José Flores

Foto: Cortesía Albert Vielma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *