Ahorristas del BOI Bank presionan para recuperar su dinero

¿Que ha pasado con el BOI Bank? Aunque el silencio alrededor del caso pareciera dar indicios de un estancamiento, los hechos apuntan a que los ahorristas afectados continúan presionando para recuperar su dinero.

Se conoció que el curso legal sigue a “paso lento pero seguro”. Los recientes movimientos fueron ejecutados por 27 afectados que ya denunciaron formalmente ante la Fiscalía. Les fue asignado el fiscal número 74, experto en procesos bancarios.

El bufete encargado de defender a los acreedores, Escritorio Jurídico Ley y Justicia, solicitó ante la fiscalía una “orden de aprehensión” contra la junta directiva de las entidades bancarias, BOI Bank y Banco del Orinoco, que están respaldadas por la solidez de una marca financiera con sello venezolano.

La Fiscalía citó a seis personas que pertenecen a la “alta directiva” de la institución, quienes fueron acusados por cooperación inmediata de apropiación indebida calificada, asociación para delinquir e intermediación financiera ilícita. Estos ciudadanos ya rindieron declaraciones.

Son al menos unas 14 mil víctimas, aunque las cuentas de Twitter que manejan algunos afectados hablan de 19 mil, cinco mil empresas y el resto personas naturales, quienes se mantienen firmes en defender sus derechos y recuperar su dinero.

Cuando el caso salió a la luz pública, se habló de una estafa de 10 millones de dólares entre los primeros 100 casos detectados. Ahora, en las redes sociales se deja colar la cifra de mil millones de dólares.

Una caso de larga data

El anuncio oficial de la conformación de la Asociación de Acreedores y Víctimas de los Bancos BOI Bank y Banco del Orinoco N.V. se publicó en prensa el 23 de marzo de este año. “Se invita a los acreedores a comunicarse con esta Asociación, a los fines de intentar las acciones legales, para la recuperación de las acreencias que les adeudan”, relataba el texto.

Ese movimiento se ejecutó luego de dos años de “negociaciones”, cuando “todas las víctimas quedaron sin la posibilidad de obtener sus ahorros porque el banco se los niega”.

En ese momento se determinó que el BOI “es un banco de maletín registrado en Curazao, pero que se maneja desde Venezuela. Las personas abrieron sus cuentas en dólares directamente en las oficinas de una entidad financiera venezolana, aunque las operaciones se registraron en el BOI Bank de Antigua y Barbuda, y el BONV de Curazao”.

Para ese momento, la firma legal que representa a los afectados, aseguró que existen cartas y notificaciones enviadas por los clientes al banco, donde solicitan la “no renovación y la liquidez de ese dinero”, pero el banco no hace caso de las misivas.

BOI Bank en las redes

Diferentes cuentas de Twitter se encargan de mantener fresco el caso de BOI Bank. Los usuarios también hacer denuncias a título personal, todo con la finalidad de que el caso de la supuesta estafa se lleve hasta sus últimas consecuencias.

@DefensorBank
“Yo no me voy a dar por vencido hasta que Banco del Orinoco en Curazao @AtencionBONV y BOI Bank en Antigua @AtencionBOIBank me devuelvan hasta el último céntimo de lo que legítimamente es mío”.

@cdeliberom
“Banco del Orinoco Curazao no le paga a sus ahorristas las transferencias que solicitan. La mía tiene más de un año esperando”.

@lfnunez69
“Tengo 2 años esperando que me hagan una transferencia de mi dinero depositado en el Banco del Orinoco NV y ha sido imposible”.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *