Adiós “dolartoday”: Cada quien le pone precio a sus “verdes”

DolarToday ya no es referencia para el canje de la moneda americana en Venezuela. El paralelo ahora tiene otro paralelo y el descontrol se agrava en cuanto al precio en la venta de “los verdes” por bolívares, lo que hace que las redes sociales se conviertan en el medio para la oferta y la demanda al mejor postor. Las mesas de dinero y el precio en la frontera con Colombia se vienen perfilando como los nuevos indicadores, sobrepasando los 300 mil bolívares por dólar.

“Esto es un desastre. No hay un precio establecido. Cada quien los vende al monto que le da la gana. Es una locura”, dijo Leida Toro, habitante de Maracaibo. La demanda se acrecienta ante el estancamiento del precio en DolarToday que este 4 de abril marcaba los 251 mil bolívares po dólar.

“¿Alguien me explica por qué ahora el dólar se vende al mejor postor y DolarToday ya no es referencia?”, es la interrogante que hace Alexa Gómez a través del Twitter, siendo eco de las miles de personas que se preguntan lo mismo. La respuesta: Empeoró el control y el tipo de cambio está destruido. Cada quien pone el monto a su manera como reflejo de un sistema económico que está en crisis.

En Twitter, Facebok y Whatsapp la gente no deja de presentar sus ofertas, otros demandan la divisa estadounidense. “Vendo dólares, los interesados pregunten por aquí”, son algunos de los mensajes en los estados de las mensajerías teléfonicas o de Internet. El precio lo dejan en incógnito con la idea de ver quién paga más. Hay quienes ofrecen de inmediato hasta más de 350 mil en el desespero por asegurar sus “verdes”.

“En pocas semanas me voy del país y necesito algunos dólares. Me vi en la obligación de ofrecer de una vez 350 mil porque con eso aseguro mis divisas”, expresó Herminia Villalobos.

“Nadie está tomando en cuenta a DolarToday y por supuesto, yo no voy a perder. Los he estado vendiendo en 300 mil o más”, dijo Albert García.

¿Entonces, cómo vendo los verdes?”

El economista Luís Oliveros apuntó que las mesas de dinero y la oferta en la frontera con Cúcuta vienen siendo consideradas como las nuevas referencias para el precio de la divisa norteamericana.

“Hace ya casi un mes que DolarToday está fuera de cotización, que dejó de ser el marcador del mercado (…) En las mesas de dinero se cotiza por encima de los 350 mil”, apuntó Oliveros. En las redes sociales, la cotización está por encima de los 340 mil bolívares.

El economista Asdrúbal Oliveros, presidente de la firma Ecoanalítica, señala que en las mesas de dinero, el monto està entre los 350 y los 370 mil bolívares. Henkel García, economista, afirma  que otros ofrecen la cotización del bitcoin.

José Toro Hardy, profesor universitario, resalta que “La cotización del dólar en las mesas de dinero supera considerablemente a la ofrecida en Dólar Today”.

El desespero por las divisas al precio que sea, radica en un solo punto: No se consiguen dólares con el sistema oficial establecido por el Gobierno.

La falta de control con un monto al mejor postor se traduce en un mecanismo de estafa: “Los estafadores de dólares crearon un nuevo mecanismo amplio de estafa, dejan abajo DolarToday para que la gente use como referencia y mientras crean un dólar paralelo al paralelo, costando el dólar el doble de DolarToday, osea, compran bajo y venden al doble”, expone Feijo Jiménez en Twitter.

Hasta el momento, el silencio persiste por parte de las autoridades del Ejecutivo nacional, quienes tan solo realzan la reconverción monetaria con el nuevo bolívar soberano, a implementarse desde el cuatro de junio, esto aunado al Petro como parte del sistema económico.

Simpatizantes del oficilialismo manifiestan sus comentarios a través de las redes sociales: “A DolarToday la maneja el régimen. Es por eso que tenían varios días con el precio estancado. Ahora les interesa publicitar el Petro y no el Dólar para la chaca-chaca. “Piensa mal y acertarás”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *