Sucesos 

50% de los fraudes en Zulia son estafas inmobiliarias

En los últimos años el tema de las estafas inmobiliarias ha ido en crecimiento, personas que buscan propiedades de manera particular sin depender de franquicias especializadas en la compra y venta de inmuebles o de una asesoría legal son víctimas de fraudes en la región. Así lo explica la abogada litigante y fundadora de Adiestramiento Legal, Lorena Vargas.

La experta indica que el 50 por ciento de los casos que llegan a sus manos son por estafa inmobiliaria. «Hay quienes ofrecen propiedades o terrenos para la venta que pertenecen a otra persona. Lo hacen invadiendo la construcción y haciendo mejoras, y eso no es posible, es imposible hacer bienhechurías en Venezuela. Sólo se puede hacer una construcción en un sitio si tienes de 20 a 30 años viviendo allí».

«Hay quienes se confían de una propiedad muy económica, pero no verifican que tenga las condiciones para ser vendida y son estafadas»,  relata la experta al mismo tiempo que resalta la importancia de no emprender sólo la compra de propiedades.

Vargas asegura que existe una red de personas expertas en este tipo de fraudes que estafan a varios compradores con una misma propiedad, por eso recomienda que antes de hacer la adquisición de un inmueble se busque la asesoria de un abogado que verifique el estatus legal de cualquier propiedad para evitar ser estafado.

«Hay que asegurarse de que el inmueble sea realmente de quien lo está ofreciendo, si tiene hipoteca, que no tenga carga o gravamen. Otro punto es si la vivienda está arrendada, es importante estar en conocimiento de que la persona que está adentro tiene derecho de permanecer allí  por un contrato anterior,  muchos vendedores creen que pueden vender y dejarle al comprador la carga de un arrendamiento y eso no es así,  sobretodo ahora con la ley que protege al arrendatario, esto representa una carga del inmueble».

«Recientemente me tocó un caso donde la persona fue pagando por partes, cuando ya iba a pagar la última cuota se da cuenta de que hay alguien más dentro de la propiedad, luego de preguntarle por qué estaba allí le contesta que a él le fue vendida también ese inmueble, resulta que hubo cinco documentos de la misma bienhechuría, el vendedor desapareció aún no hemos podido ubicarlo, pese a las denuncias ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Fiscalía del Ministerio Público», explica

Las grandes empresas inmobiliarias se blindan ante este tipo de eventos desagradables, verifican en el registro si la propiedad está en condiciones para la venta. Pero hay quienes optan por buscan propiedades por su cuenta para no pagar los porcentajes que estas franquicias cobran por el proceso, la mala noticia es que, a menos que seas abogado, no es buena idea ejecutar una compra sin la asesoria especializada, porque el precio a pagar podría ser mucho más elevado.

La experta indica que uno de los riesgos que se corre al no verificar la procedencia del inmueble es que muchos estafadores hacen de las suyas con terrenos egidos, que significa que pertenecen a la municipalidad, lo que implica que para poder adquirir ese espacio primero hay que hacer un proceso de compra al municipio.

Lorena Vargas pone a la disposición del público sus redes sociales en instagram, @lorenavargash; en Twitter, @adiestramient11 y su correo electrónico adiestramientolegal@gmail.com. Puede consultar su caso y establecer un contacto directo que le otorgue las herramientas necesarias para salvarse de cualquier tipo fraude.

El tema de las estafas es tan diverso como diversas son sus consecuencias. Es importante estar a salvo y educarse para que no le tomen por sorpresa, el conocimiento es el arma más poderosa para neutralizar cualquier evento que atente contra su seguridad social y financiera.

 

Redacción y fotografía: Gabriela Pirela

Trabajos Relacionados