50.000 soberanos es el nuevo límite de las tarjetas de crédito

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) fijó un nuevo límite máximo a las tarjetas de crédito: 50.000 soberanos. Según un comunicado emitido por la superintendencia, la medida es “una alternativa complementaria que permitirá mejorar la calidad de vida y garantizar el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas y otros productos esenciales”.

La normativa se estableció el pasado 21 de septiembre, a través de la resolución 073.18. La medida define que “se fija como límite máximo para el otorgamiento de financiamientos de tarjetas de crédito la cantidad cincuenta mil  bolívares soberanos (Bs.S 50.000)”.

También establece que “las instituciones bancarias, previo proceso de análisis y evaluación de la información del cliente, determinarán el límite a ser aprobado por cada instrumento (tarjeta de crédito), en función del perfil financiero, su historial crediticio y su capacidad de pago; así como, del riesgo que éste posea”.

Que liberen el efectivo y sin límite

Vale destacar que, el pasado jueves 20 de septiembre, el presidente Nicolás Maduro fijó un plazo de 48 horas para que la banca pública y privada eliminara el límite diario de retiro de efectivo a sus usuarios.

“Se les dio 48 horas a los bancos públicos y privados para que liberen el dinero secuestrado del pueblo. Si tú vas con tu cuenta corriente o de ahorro a la taquilla dentro del banco te tienen que dar tu dinero, sin límite (…) No vamos aceptar otra vez la venta y la compra del billete, no vamos aceptar eso “, expresó el mandatario en cadena nacional.

Ratificó que la orden es “sin limitaciones” para la entrega del efectivo a la gente. “Por ahí hay un factor que es el tema del dinero. Hubo una reunión con los dueños de bancos privados y públicos. A pesar que se ha distribuido todo el dinero a los bancos, el dinero no está en la calle, porque estaban dando 10 BsS por cajero, ¿Qué son 10 bolívares? eso es una falta de respeto”, refirió.

Pidió que los cajeros otorguen el máximo para el que están habilitados, “por ahora 100 (bolívares soberanos)”. Además ordenó que la cantidad de efectivo por taquilla debe ser “libre”; y aseguró que hay “suficiente dinero” disponible para los retiros.

Agregó que “no le creo a los banqueros no tienen excusa. Sáquenle el billete al pueblo y punto. El pueblo debe hacer respetar esta norma y las instituciones deben respetarla también. Llegó la hora de legislar sobre este tema y vamos a castigar eso de manera bien fiera”.

Inspecciones sorpresa en la banca venezolana

El pasado viernes, la Sudeban realizó una serie de inspecciones no programadas en distintas entidades financieras del país. De acuerdo con la Institución, tales acciones obedecen a los lineamientos emanados por el Primer Mandatario nacional.

Mientras el Presidente asegura que la falta de efectivo obedece al acaparamiento del mismo por parte de la banca, el diputado de la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, responsabiliza al Banco Central de Venezuela (BCV) y al Gobierno de la escasez de dinero. de igual manera, señaló que las transacciones cada vez más recaen sobre las transferencias y pago electrónico y poco a poco el billete va perdiendo efectividad.

Luego del exhorto del presidente Nicolás Maduro, se pudieron observar grandes colas en los bancos demandando dinero en efectivo. Sin embargo, las entidades bancarias aseguran que “no hay disponibilidad” de efectivo.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *