33,3% de los marabinos son obesos, un alto riesgo a padecer diabetes

Maracaibo está montada en una bomba de tiempo. Existe un 59,06 por ciento de individuos físicamente inactivos en nuestra ciudad, esto, sumado a un 33,3 por ciento de índice de obesidad describe un panorama de alto riesgo para el desarrollo de diabetes tipo 2.

Así lo explica Jose Luis Colina Balzan, médico internista dedicado al estudio y control de los pacientes con diagnóstico de diabetes y actual director médico de la Unidad de Diabetes y Enfermedades Metabólicas (UDEM), en el Centro Clínico Sagrada Familia.

“Venezuela presentaba una prevalencia de diabetes del 6,6% para el 2013 equivalente a 1.2 millones de personas. En la actualidad, según los datos mundiales,  nuestro país ha incrementado la prevalencia de diabetes de hasta el 12% y por cada diabético hay dos con prediabetes.”, resalta.

La capital zuliana presenta una alta prevalencia de factores de riesgo para esta enfermedad; antecedentes familiares de primer grado, hábito tabáquico, hipertensión arterial, sedentarismo, dislipidemia, malos hábitos alimenticios, obesidad, entre otros.

El experto explica que “la obesidad  es una de las comorbilidades más importantes en pacientes diagnosticados con DM2”.

Colina destaca que “mientras continúe el deterioro social la diabetes seguirá aumentando, porque la alimentación de las personas es cada vez más deficiente”.

Es importante tomar conciencia de los riesgos que trae padecer esta enfermedad y de que existen maneras de diagnosticarla e intervenir a tiempo, así como de evitar que aparezca.

El especialista recomienda que “si tiene antecedentes de diabetes en la familia, posee sobre peso o algún grado de obesidad, hipertensión arterial, colesterol o triglicéridos alterados, si es sedentario, si aprecia  oscurecimiento de ciertos pliegues del cuerpo (Acantosis Nigricans), si  presentó diabetes gestacional o un producto de embarazo de más de 4 kilogramos y ovarios ploquísticos, debe acudir al médico para conocer su estado metabólico y realizar diagnóstico temprano y poder intervenir tempranamente”.

“La Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) es una de las enfermedades no trasmisibles más prevalentes en la actualidad, convirtiéndose en una grave pandemia, con 415 millones de personas con Diagnóstico de diabetes según el último atlas del IDF 2016 y se espera que para el año 2040 pasen a ser 642 millones de afectados con diabetes en el mundo”, afirma el especialista.

Lo más alarmante es que por cada paciente con diabetes ya conocido se estima que existan dos sin diagnóstico.  También se conoce que uno de cada 11 adultos  se conoce como diabético. Para el 2040 se espera un incremento de Diabetes de hasta el 65% de la población en la región Sur Americana, según estudios recientes, explica Colina.

El monstruo de la diabetes representa un verdadero drama para la familia entera. No es solamente quien la padece, el entorno familiar se ve afectado por todos los cambios alimenticios y de salud que esto trae en el paciente.

Es importante tomar conciencia, un individuo llega a ser obeso principalmente por una rebeldía alimenticia, por no saber controlar la ingesta de productos que van en detrimento de su salud. Hay mucho trabajo por hacer con respecto a este tema, pero crear conciencia no es sólo un trabajo del médico tratante, sino de una sociedad que parece no aprender que cuando come sin control glucosa o  carbohidratos y eso lo suma a una vida sedentaria está montado en una olla de presión que puede terminar en la detonación de una de las enfermedades más difíciles de los últimos tiempos, la diabetes.

 

Por: Gabriela Pirela 

Fotografía: cortesía. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *