22.000 dólares cuesta un carro traído desde Miami

El mercado automotriz en Venezuela pasó de ser un robusto y poderoso gigante a respirar con dificultad dentro de un diminuto cascarón vacío. Todos los indicadores presentan grandes letras gruesas en color rojo. Sólo tres de siete ensambladoras están operativas: Mack, Ford Motor y Toyota, y en conjunto, en los primeros ocho meses del año, apenas ensamblaron 1.313 carros, el equivalente a 5 diarios.

El desplome se dibuja sin mucho esfuerzo si tomamos en cuenta que hace 10 años, en 2007, se llegaron a construir 491.899 automotores. O lo que es lo mismo 1397 automotores cada 24 horas. Las ventas de carro alojan hoy vehículos, en su mayoría, carros de segunda mano, o unidades nuevas, con precios dolarizados y con la levadura que impone la poca oferta.

Un detalle, sin embargo, interesante, es el incremento porcentual de venezolanos que ven en la importación una solución. Nelson Bracho, de Bracho Motors, asegura que el carro más económico que se puede adquirir por esta vía es el Hyundai Accent 2017. “Se consigue por unos 22.000 dólares”, expresa el abogado y los trámites, a su decir, se agilizan con el respaldo de agencias importadoras. Ese monto incluye pago del título en el país de compra, trámites de importación, nacionalización, título y placa.

El Toyoya Corolla 2017 se consigue un poco por encima de los 22.000 dólares. “El SE Aniversary, que es edición limitada está en 27.000 dólares y la 4Runner 2017 Limited, en los 50.000 verdes.

En los concesionarios también se gestiona la compra, pero son las agencias las que subcontratan a los operarios. “Los automotores tardarían en llegar en un promedio de 15 días”, asegura Bracho, quien detalla que la principal ventaja del esquema es que el interesado tiene una amplitud de opciones que en Venezuela no hay, puede elegir además del modelo, el color y otros detalles.

En nuestro país, una Ford Explorer 2017, cuesta 38.000 dólares, y una Súper Dutty, del mismo año, 28.000. Los venden en concesionarios. Si se importa el monto crecería hasta en 25 por ciento.

Un asesor de Infinity Cargo, una de las agencias que importa carros desde Miami a Venezuela, explica vía telefónica que el régimen de importación actual solo es permitido para vehículos nuevos y para  modelos de carga usados como las camionetas Pick up, con hasta dos años de antigüedad, y autobuses y tractores, de hasta cinco años de antigüedad.

“Para cotizar los trámites aduanales en Venezuela es necesario que nos envíen costo y modelo del vehículo. En caso de vehículos usados añadir el año y kilometraje”, detalla.

Importación versus riesgos

Nelson Bracho no se arriesgaría a importar si pudiera. Un amigo suyo compró el año pasado una camioneta Explorer 2016 y pese a ser nueva vino con una falla en el motor. “No tienen garantía”, enfatiza. El afectado tuvo que mandar a comprar el repuesto en Estados Unidos y resolver por su cuenta. “Es demasiado riesgoso”.

Los temores chocan contra la necesidad. Un informe relacionado con la venta de vehículos publicado por la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) el primer semestre del 2017, comparado con el mismo período del 2016, indica que se colocaron en el mercado nacional, entre nacionales e importados, unas 2.002 unidades de venta en el primer semestre del 2016.

Este año hubo un ligero aumento: 2.083 unidades más en los seis primeros meses. “La relación de vehículos nacionales versus los importados al cierre del primer semestre del 2017, fue de 65,3% vs. 34,7%, respectivamente. Esta relación en el mismo período del 2016 fue de 79,6% vs. 20,4%”, publica el documento, suscrito por la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores.

Del total de vehículos importados vendidos al cierre de los seis primeros meses del 2017, el 100% fueron importados desde terceros países. Los principales importadores de vehículos al cierre del primer semestre del 2017, fueron los particulares, con el 99,7% del mercado total de vehículos importados, el porcentaje restante (0,3%) fue importado por el sector comercio.

“El carro que más se importa en el Zulia es el Toyota Corolla 2017”, asegura Bracho, quien destaca que la marca es la más buscada por los venezolanos en el mercado nacional, pero también internacional. “Se los traen al país hasta en flota. En la mayoría de los modelos. El que menos se traen es el Yaris, muy poco”.

 

 

Redacción: Raúl Semprún

Fotografía: Archivo